9 de julio de 2014

La Generalitat de Cataluña acuerda con Sanidad hacerse cargo del proyecto de estratificación de la población del SNS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de abril el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat de Cataluña, firmaron un convenio marco que establece que el Servicio Catalán de la Salud se hace cargo, hasta fin de año de 2015 del desarrollo del proyecto denominado 'Estratificación de la población en el Sistema Nacional de Salud (SNS)', enfocado a implementar herramientas y predicción de riesgos dentro de la Estrategia para el abordaje de la cronicidad.

El acuerdo, que ha sido publicado este miércoles en el BOE, fue suscrito el pasado 23 de abril por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa Sebastián y el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa i Macias.

Dicho programa forma parte de la estrategia de abordaje a la cronicidad del SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en junio de 2012, con el fin de promover un cambio de enfoque en el SNS y que pase de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas, hacia la atención de las necesidades de la población en su conjunto y de cada individuo en particular, de manera que la asistencia sanitaria resulte adecuada y eficiente y se garantice la continuidad en los cuidados.

En la línea estratégica de reorientación de la atención sanitaria, uno de los objetivos es identificar en cada paciente su nivel de necesidad y facilitar la provisión de intervenciones específicas adecuadas a cada necesidad. Para ello, se establece como recomendación establecer mecanismos y modelos de estratificación y predicción que permitan la identificación de subgrupos de población con diferentes niveles de necesidad y riesgo.

Para llevar a cabo la implementación de la estrategia para el abordaje de la cronicidad en el SNS, el Ministerio de Sanidad, coordina, entre otros, este proyecto de estratificación de la población en el SNS.

El objetivo es, por un lado, el desarrollo de una técnica de estratificación de la población en diferentes niveles, cumpliendo con los perfiles predefinidos para cada nivel en función de una serie de variables sociosanitarias; y, por el otro, el desarrollo de un modelo de predicción de riesgos para su aplicación en poblaciones determinadas.

Actualmente, el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña está desarrollando el Programa de prevención y atención a la cronicidad (PPAC), elaborado en el marco de las líneas estratégicas del Plan de salud 2011-2015, donde se considera la atención a la cronicidad uno de los pilares del sistema sanitario de los próximos años.

La finalidad del Programa de prevención y atención a la cronicidad es aportar un nuevo modelo de atención social y sanitaria para todos los ciudadanos de Cataluña, capaz de dar respuesta al reto que representan la cronicidad y la dependencia, potenciando la promoción de la salud y la prevención de los factores de riesgo y de las enfermedades crónicas de más impacto, desplegando la atención desde las fases más incipientes hasta los estadios de más complejidad y dependencia.

En este sentido, el Servicio Catalán de la Salud, en su condición de ente institucional adscrito al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña con experiencia en la aplicación de sistemas de estratificación de la población, está desarrollando un sistema propio de estratificación y predicción de riesgos mediante el agrupador de morbilidad ajustada.

NO IMPLICA CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA

Con esta firma, CatSalut se compromete a facilitar los medios técnicos necesarios para, partiendo de sus desarrollos propios en un aplicativo de estratificación, colaborar en la elaboración de una herramienta de estratificación y predicción de riesgo, en cuya precisión acumula una larga trayectoria, con la proyección de aplicarla a la totalidad del SNS; mientras que Sanidad facilitará la interlocución con las comunidades autónomas y suministrará la información necesaria para llevar a cabo el proyecto, teniendo conocimiento exacto del estado de desarrollo y la gestión de la información.

La firma del presente convenio marco de colaboración no implica contraprestación económica por ninguna de las partes, solo se fomentará las fórmulas de colaboración adecuadas que faciliten que el CatSalut concluya, por un lado, la fase final de su herramienta de estratificación y predicción de riesgo, enfocándola a su proyección a la totalidad de las comunidades autónomas; y, por otro lado, participe en el desarrollo de la herramienta propia del Ministerio de Sanidad.

Sanidad y el CatSalut, compartirán la titularidad de la propiedad intelectual de la herramienta de estratificación y predicción de riesgo finalmente desarrollada tanto en sus vertientes de modelo, como matemáticas y de aplicación, así como de cualquier instrumento que se pueda generar para su desarrollo en aplicación del presente convenio marco de colaboración.

Finalmente, para una mejor planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del convenio se constituye una Comisión Mixta de Seguimiento, de carácter paritario, con representantes designados por cada una de las partes. Dicha comisión Mixta de Seguimiento se reunirá, con carácter ordinario, cuatro veces al año y, con carácter extraordinario, siempre que lo solicite una de las partes elevando informes y propuestas a los órganos rectores de ambas.