15 de enero de 2008

La Generalitat abre una investigación por la muerte de una joven en una clínica de Barcelona

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha abierto una investigación en relación a la muerte de una paciente en la Clínica CIMA de Barcelona, que se había sometido a una intervención quirúrgica para tratar un problema de obesidad. La apertura de esta investigación ya ha sido comunicada al juzgado por parte del departamento.

El proceso de investigación, como es preceptivo en estos casos, se centrará en estudiar los elementos habituales de recogida y análisis de la documentación asistencial, recoger las declaraciones de las personas implicadas, revisar el funcionamiento de todos los sistemas de atención al paciente, de la técnica aplicada y en comprobar la formación y la experiencia de los profesionales que atendieron a la paciente.

En un comunicado, Salud recuerda que toda cirugía de cualquier tipo comporta un riesgo y la posibilidad de imprevistos y que nunca se ha de banalizar, valorando los beneficios y los riesgos y también las alternativas a la cirugía. Asimismo, remarca que tanto la Clínica Londres como la Clínica CIMA son dos centros autorizados por el departamento e inscritos en el Registro de Centros Sanitarios.