1 de agosto de 2006

Un gen del desarrollo cerebral está asociado con la esquizofrenia, según un estudio

Un gen del desarrollo cerebral está asociado con la esquizofrenia, según un estudio

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las variantes de un gen crucial para el desarrollo cerebral están asociadas con el desarrollo de esquizofrenia, según un estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que aunque las causas fisiológicas de la enfermedad no se conocen al completo, la esquizofrenia tiende a ser heredada. La investigación sugiere que la esquizofrenia está asociada con una alteración en la mielinización, o encapsulamiento nervioso, de las células del cerebro. Los científicos investigaron varios genes que participaban en la mielinización para intentar encontrar nuevos datos sobre la susceptibilidad genética a la esquizofrenia.

Analizaron ADN de 1.400 sujetos y descubrieron que variantes del gen OLIG2 están asociadas con la esquizofrenia. Descubrieron que OLIG2, un regulador principal de las células que llevan a cabo la mielinización, interactúa con otros dos genes activos en el proceso, con las expresiones de los tres genes estrechamente coordinadas.

Los científicos habían identificado ya a los dos genes asociados como participantes en el desarrollo de la esquizofrenia. Los resultados proporcionan líneas de pruebas convergentes de que las variantes de OLIG2 están asociadas con el desarrollo de la esquizofrenia, aunque se sigue sin saber cómo lo hacen.