16 de octubre de 2015

GEICAM conciencia sobre la importancia de apoyar la investigación en cáncer de mama

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha lanzado la campaña '#SinInvestigación' con el objetivo de poner en valor la importancia de la investigación como motor "fundamental" para seguir mejorando la situación de las pacientes con cáncer de mama, un tumor que cada año afecta a 26.000 nuevas mujeres en España.

GEICAM ha empezado a difundir los mensajes de la campaña a través de su web ('http://www.geicam.org/colabora'), su cuentas en Twitter ('@GEICAMujer' y '@GEICAM') y su página en Facebook ('Facebook.com/GEICAM').

Y es que, a juicio del presidente de la organización, Miguel Martín, es necesario que la sociedad tome conciencia de que muchos de los conocimientos, y avances recientes, que están cambiando de forma muy favorable el manejo de esta enfermedad, tienen detrás una firme apuesta por la investigación.

"Es importante que ahora que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Recordemos lo mucho que no tendríamos '#SinInvestigación'. Queremos llegar a la gente a través de las redes sociales para contarles que los avances contra este tumor pasan obligatoriamente por un importante esfuerzo científico. Un esfuerzo sin el cual no podríamos hoy decir, por ejemplo, que ya ocho de cada diez mujeres sobreviven a la enfermedad cinco años después del diagnóstico", ha aseverado Martín.

LOGROS ALCANZADOS CON LA INVESTIGACIÓN

De hecho, prosigue, la investigación es la que ha permitido que a lo largo de este siglo se hayan ido incorporando terapias dirigidas y fármacos personalizados que no solo aumentan la eficacia antitumoral sino que además son más seguros, menos agresivos y tóxicos, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida de las mujeres.

"Esto no significa que no quede aún mucho camino por recorrer, pero desde luego únicamente avanzaremos si no dejamos de lado el apoyo a la investigación", ha puntualizado el experto, para avisar del "reto" que ha supuesto durante los últimos años disponer de los recursos necesarios para la investigación.

En este sentido, los mensajes que GEICAM está difundiendo inciden en la generosidad de las mujeres que participan en los ensayos clínicos y en los beneficios conocidos en materia de prevención. Se recuerda, por ejemplo, las ventajas asociadas a hábitos de vida.

"Sabemos que practicar ejercicio puede mejorar el control de los síntomas y, por tanto, mejorar la calidad de vida de las pacientes. Asimismo en las mujeres postmenopáusicas el ejercicio reduce la obesidad y de ese modo también se puede rebajar el riesgo de desarrollar este tumor", ha señalado.

Finalmente, en la iniciativa se destaca la importancia de la nutrición y se hace alusión a diversos estudios que muestran que un mayor consumo de pescado, vegetales, legumbres, patatas, frutas y aceite de oliva característicos de la dieta mediterránea contribuyen a reducir las posibilidades de desarrollar el tumor.

Para leer más