Galicia.- La Xunta elaborará un plan de atención a los enfermos de Parkinson en colaboración con las asociaciones

Actualizado: martes, 11 abril 2006 12:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta y las asociaciones de Parkinson colaborarán conjuntamente para desarrollar un plan de atención a los enfermos por esta patología con el objetivo de mejorar los recursos sociosanitarios para atender las distintas problemáticas que conlleva esta enfermedad.

En un comunicado, la Vicepresidencia subrayó que este plan recoge la puesta en marcha de una red de centros terapéuticos para la prevención, la estimulación y el mantenimiento de los afectados. Asimismo, apuntó que se realizarán programas de apoyo psicosocial para las familias cuidadoras y de formación para los cuidadores.

Otro de los objetivos de este plan es sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de esta enfermedad, "en la que es fundamental" un tratamiento no farmacológico. Este se centraría en prestar apoyo a los enfermos en los aspectos que dificultan su capacidad de relación y de comunicación y de todo aquello que interfiere en su relación familiar y social.

En la reunión que mantuvo Quinta con los representantes de las tres asociaciones de Parkinson que hay en Galicia; en A Coruña, Ferrol y Bueu, acordaron trabajar para constituir la Federación Gallega de enfermos de Parkinson. Esta asociación tendría como objetivo aglutinar a las distintas asociaciones y posibilitar la extensión de la cobertura de esta red asociativa por todo el país.

La Vicepresidencia también subrayó que quiere favorecer el mantenimiento de la red asociativa como referente social para alcanzar un nivel de información y e apoyo y para canalizar las demandas y necesidades de los afectados.

Por ello, la Xunta precisó que establece una línea de colaboración estable que va "más allá" de los acuerdos puntuales que se habían desarrollado hasta ahora. "consideramos importante prestar un servicio de información al as familias de los afectados para que conozcan los cambios que la enfermedad causa y causará en las personas afectadas", apuntó. En la actualidad hay cerca de 8.000 afectados por esta enfermedad en Galicia.