22 de mayo de 2006

Galicia.- La Xunta destina casi 65.000 euros a programas de integración social para afectados de lesiones de médula

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia destinará un total de 64.400 euros para la ejecución de diversas actividades que facilitarán la integración social de las personas afectadas por lesiones de médula espinal, gracias a sendos acuerdos firmados hoy por la secretaria general de Bienestar, María Xesús Lago, con la Fundación Juan Canalejo y con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Galicia (Aspaym).

Según informó el departamento autonómico en un comunicado, el convenio suscrito con la fundación del hospital coruñés está dirigido a los pacientes de este centro atendidos en la unidad de lesionados medulares.

Así, el programa constará de dos bloques, el primero de ellos centrado en la movilidad, con el objetivo de que los afectados puedan obtener o convalidar el permiso de conducir para el vehículo adaptado. Además, también se realizarán actividades de ocio y deporte, con las que se pretende estimular a los pacientes para que potencien su socialización.

Por su parte, la segunda parte del proyecto se dedicará a la creación de un boletín de educación socio-sanitaria específico que los lesionados medulares crónicos podrán recibir en sus hogares.

Por otro lado, en el otro acuerdo, firmado con la Aspaym, se establece la concesión de 44.000 euros para que esta entidad desarrolle actividades de mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por lesiones de médula. Así, las acciones se centrarán especialmente en los estudiantes universitarios, que podrán beneficiarse de servicios de tutoría a domicilio.