3 de abril de 2006

Galicia.- La Xunta asesorará a la República Dominicana en materia de donación y trasplantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia informará y asesorará a los profesionales sanitarios de la República Dominicana en materia de donación y trasplante de órganos.

Así lo acordaron hoy la conselleira de Sanidad, María José Rubio Vidal, y el subsecretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, Héctor Otero Cruz, en una reunión a la que asistieron otros miembros de la Administración sanitaria y de la delegación dominicana.

En el encuentro, al que asistió también el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jacinto Sánchez Ibáñez, la delegación dominicana expresó su interés por impulsar el fortalecimiento de la asistencia sanitaria pública de su país en el ámbito de trasplantes, en especial, el renal.

Las áreas que pretenden desarrollar se corresponden con el banco de tejidos, la cirugía trasplantadora y el laboratorio de histocompatibilidades, para lo que solicitaron a Sanidad apoyo, consenso y formación a través de intercambios y entrenamiento de profesionales.

Al respecto, la conselleira expresó la sensibilidad "suficiente" para alcanzar un acuerdo de colaboración a través de un convenio marco, de carácter amplio, que se podrá ir concretando en función de las necesidades que vayan apareciendo.

Así, Galicia pone a disposición de la República Dominicana los hospitales del Servicio Gallego de Salud, que tienen un programa de extracción de órganos y trasplantes de los mismos para colaborar en temas puntuales de donación y trasplante.

Además, la Republica Dominicana solicitó a la Consellería de Sanidad asesoramiento para implantar la figura del Defensor del Paciente.

Tras la reunión con la conselleira, el subsecretario de Estado dominicano visitó, acompañado del coordinador de trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña, José María García Buitrón, la Oficina de Coordinación de Trasplantes del centro herculino.