23 de octubre de 2009

Galicia.-Varios centenares de trabajadores del Sergas protestan de nuevo por la suspensión de los acuerdos retributivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se concentraron de nuevo hoy en centros de trabajo de toda Galicia para protestar por la suspensión de los acuerdos retributivos por parte de la Administración sanitaria.

Fuentes de la plataforma sindical unitaria formada por CC.OO., CESM, UGT, CIG, CSI-CSIF y SAE, apuntaron hoy a Europa Press que unos 200 trabajadores secundaron las concentraciones en los hospitales de Santiago, A Coruña y Ferrol.

Ésta es la segunda concentración de esta semana después de la celebrada el martes, a las que seguirá el miércoles 28 de octubre una manifestación unitaria en Santiago de Compostela, que saldrá a las 11.00 horas de San Caetano, para terminar frente a la sede del Sergas, en San Lázaro.

En Ferrol, la presidenta de la junta de personal del Hospital Arquitecto Marcide, Mercedes Díaz, afirmó que con la dotación presupuestaria de la Xunta para 2010 el área sanitaria ferrolana "seguirá a la cola de Galicia", con "sólo 100.000 euros" de inversión para el plan director.

Por su parte, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, destacó, en declaraciones a Europa Press, el incremento de trabajadores en las protestas de hoy y manifestó que "la gente demanda movilizaciones más contundentes" porque "la conselleira no está siendo receptiva en las demandas y no tiene diálogo fluido con los sindicatos".

Por todo ello, la plataforma sindical unitaria reiteró el llamamiento para que los trabajadores participen la próxima semana en la manifestación en Santiago porque la suspensión de los acuerdos retributivos "es un insulto a los trabajadores del sistema público".