24 de noviembre de 2009

Galicia.-Las Urgencias del CHOU incorpora una Unidad de Información a familiares de los pacientes, pionera en Galicia

La iniciativa pretende responder a una demanda "histórica" y resolver estados de "ansiedad e incertidumbre" de los acompañantes

OURENSE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) cuenta desde hoy con una Unidad de Información destinado a los familiares y acompañantes de los pacientes. Se trata de una iniciativa pionera en Galicia que pretende hacer "más humanas" las instalaciones hospitalarias.

También quiere dar respuesta a una demanda histórica de los propios familiares de los pacientes que acudían al servicio de Urgencias y que sufrían horas de angustia hasta conocer el estado en el que se encontraba el paciente.

Esta iniciativa fue presentada en una rueda de prensa que contó con la presencia de la gerente del centro hospitalario, Eloína Núñez; la directora de Enfermería del CHOU, María Victoria Carral; la supervisora de Enfermería del Servicio de Urgencias, Hortensia Fernández; y el supervisor de Enfermería del CHOU, Pedro López.

En su intervención, la gerente del CHOU señaló que desde que el quipo directivo actual accedió al centro el pasado mes de junio esta era una de las "medidas" a tomar enfocada "siempre a las necesidades de la población".

MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Eloína Núñez manifestó que la creación de la Unidad de Información de Urgencias (UIU) pretende, entre otras cosas, "mejorar la comunicación con los usuarios, familiares y acompañantes" de los pacientes que acuden a Urgencias, así como "que el paso por el hospital de los pacientes y de los acompañantes sea lo más humano posible", además de "cubrir una demanda histórica que existía en la población ourensana" de la que "me hice eco nada más llegar aquí".

En este sentido, la gerente del CHOU manifestó que las demandas de los ourensanos se centraban en la "falta de información" que los familiares y acompañantes de los pacientes que acudían a Urgencias "tenían cuando el paciente entraba en el servicio y se encontraban con que pasaba un tiempo largo sin tener ningún tipo de información". "Por ello fue uno de los objetivos que el quipo directivo se planteó nada más llegar a la dirección", aseveró.

Asimismo, Núñez aseguró que los familiares que se quedan fuera "esperando" al paciente que acude al Servicio de Urgencias "se encuentran con una intranquilidad o con una ansiedad" porque "no saben en qué circunstancias se encuentra ése familiar que han dejado en el servicio de Urgencias". Por ello, esta unidad de información "nace con la idea de tener al familiar de paciente perfectamente informado a través de ésa unidad".

La gerente del CHOU quiso resaltar que la UIU del CHOU está formada por personal de Enfermería "que conoce y ha trabajado en el servicio de Urgencias", que serán los encargados de "informar a los acompañantes y familiares en todo momento de en qué situación está el paciente o de qué está pendiente" en el caso de que tengan que realizarle alguna prueba médica".

HORARIO ININTERRUMPIDO

Por su parte la directora de Enfermería del CHOU manifestó que la nueva unidad funcionará en horario ininterrumpido de 10.00 a 00.00 horas, y será atendido por personal de Enfermería ya que "se trata de personal que puede acceder a determinad información" como la historia clínica del paciente o a las pruebas que se le pueden estar realizando" aunque "no va a dar información médica".

Por ello, afirmó que realizaron un proceso de selección del personal que trabaja en la UIU y una de las características es que "tiene empatía con el público" ya que se trata de un servicio de atención al público. Finalmente, apuntó a que seleccionar a tres personas que recibieron formación y a través un programa informático "capturarán la información" sobre "el lugar donde se encuentra el paciente, qué pruebas se les están realizando" para poder informar a los familiares del mismo.

María Victoria Carral explicó que en el momento en que el paciente llega a boxes y se le determina toda la actividad urgente y se encuentra pendiente de pruebas complementarias los compañeros les dicen "si pasó a otro lugar para que le realicen pruebas complementarias" a través dicho sistema informático, donde "introducen los datos" que llegan a la persona que se encuentra en dicha Unidad.

La directora de Enfermería del CHOU comentó que se trataba de una "reivindicación continua" de los familiares que, aunque "tienen derecho a estar informados", estaban al mismo tiempo "entorpeciendo la labor sanitaria continuamente".