30 de enero de 2006

Galicia.- Los trabajadores de la sanidad privada de Pontevedra inician mañana una huelga

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 trabajadores del sector de la sanidad privada de la provincia de Pontevedra, incluidos los del servicio de atención a domicilio de los Ayuntamientos de Vigo y Pontevedra, han sido convocados a una huelga que está prevista que comience mañana y que se prolongará, en principio, durante todos los martes del mes de febrero para conseguir mejoras laborales.

Representantes de CC.OO., CIG y UGT explicaron que entre los principales motivos para la convocatoria del paro se encuentran las largas jornadas de trabajo, las condiciones de precariedad y penosidad, o los bajos salarios. Además, recordaron que todavía está sin firmar el convenio colectivo del año pasado, y acusan a la parte empresarial de haber hecho una "propuesta ridícula, que es un insulto a los trabajadores".

Entre las demandas de los sindicatos, destaca una menor duración del convenio; la subida salarial del IPC real más un punto; dos días de libre disposición retribuidos, que se suman a otros tres que ya tienen; así como una reducción de la actual jornada de 1.791 horas, ya que aseguran que, con los horarios actuales, los trabajadores "apenas tienen tiempo para disfrutar de los descansos mínimos".

Además de hospitales, clínicas o centros médicos, también están convocados a la huelga los trabajadores de las consultas privadas, que también están afectados por el convenio provincial de hospitalización e internamiento, así como los empleados del servicio de atención a domicilio que, en el caso del Ayuntamiento de Vigo, atienden a 300 personas.