Galicia.- Los sindicatos rechazan recurrir al arbitraje para buscar una solución al conflicto de ambulancias

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:24

La patronal asegura que "no cambiará" la oferta rechazada ayer por los sindicatos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos se mostraron hoy contrarios a la medida de recurrir al arbitraje, una de las opciones que baraja la Federación Galega de Ambulancias (Fegam), para alcanzar una solución al conflicto que enfrenta a la patronal y trabajadores y que hoy cumple su décimo cuarta jornada de huelga en el sector.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CC OO en la negociación del convenio de autonómico de ambulancias, Ramiro Otero, explicó que "a día de hoy el conflicto no está para irse a un arbitraje" porque, según matizó, "aún hay espacio de negociación y cosas que hacer".

Así, CC OO no consideró "positiva" adoptar dicha medida aunque, precisó, "no quiere decir que no sea alguna de las posibilidades" para poder finalizar el conflicto del sector. "Estamos convencidos de que una negociación del pliego de condiciones de las empresas dará para hacer cambios y eso significaría un cambio en la postura empresarial", comentó.

En esta línea, el responsable de la CIG en el conflicto de las ambulancias, Ernesto López, consideró "ilegal" recurrir al arbitraje y apuntó que los sindicatos "deberían estar también de acuerdo". Sin embargo, se mostró "totalmente en contra" de esta medida porque "la salida al conflicto debería ser negociada".

"No sería bueno cerrarlo con arbitraje y sí con un acuerdo", afirmó López, ya que dicha opción contribuiría, a su juicio, a "crispar" la situación y llevaría a "radicalizarla" porque, precisó, "los trabajadores no lo entenderían".

Asimismo, el responsable de Carreteras y Urbanos de UGT-Galicia, Demetrio Chorén, rechazó el arbitraje porque "aún se puede trabajar más" y, destacó, "la patronal no está poniendo todo de su parte porque no negocia". Así, afirmó que si los empresarios plantean esa opción no la aceptarán. "Tendrán que mojarse más", subrayó.

TANTEO DE POSTURAS

Por su parte, los empresarios de ambulancias esperan conocer los informes jurídicos de los abogados de la federación para adoptar el siguiente paso a dar "porque aún no está muy claro", indicó el presidente de la Fegam, Félix Camiña.

En este sentido, el presidente de la patronal comentó que el Consello Galego de Relacións Laborais está "tanteando las posturas" para ver si hay un cambio de actitud de las partes. Al respecto, aseguró que los empresarios "no cambiarán" la oferta realizada ayer durante la última reunión celebrada con los sindicatos, en la que no alcanzaron un acuerdo porque estos rechazaron la propuesta.

INCIDENCIAS EN TRASLADOS

Esta nueva jornada de huelga, que se prolongará toda la semana, se caracterizó, en especial, por incidencias en traslados de pacientes en diferentes hospitales gallegos, así como por algunos pinchazos de ruedas de ambulancias, según informaron fuentes de la Consellería de Sanidade.

Los problemas en traslados, por retrasos y otras incidencias, se registraron en la Fundación Hospitalaria de Verín, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP); en el Juan Canalejo de A Coruña, en el Virxe da Xunqueira de Cee, en el Arquitecto Marcide de Ferrol y en el Xeral-Calde de Lugo. Además, en el caso del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) los retrasos afectaron a paciente de diálisis.

Los pinchazos de ruedas de ambulancias se registraron en el Xeral-Calde de Lugo, en el CHUVI y en centros de Pontevedra. Además, Sanidade indicó que en esta jornada no constan incidencias que afectaran a los servicios mínimos como sucedió ayer en diversos puntos de Galicia.

Por su parte, los sindicaron indicaron que se trató de una "jornada más" de paro en la que efectuaron cortes de tráfico de protesta en A Coruña, Ourense, Pontevedra, Vigo y Lugo, y repartieron panfletos informativos sobre el conflicto de los trabajadores.