Galicia.- El Sergas invierte 3 millones de euros en programas de tratamiento de drogodependientes en 13 ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) destinará un total de 3.033.824,11 euros para desarrollar programas de tratamiento de drogodependientes en 13 ayuntamientos gallegos, gracias a la prórroga de los convenios firmada hoy entre la conselleira de Sanidad, María José Rubio, y alcaldes y representantes de los municipios.

La titular de Sanidad aseguró, tras la firma, que la atención a drogodependientes supone una prioridad de la nueva política social y de salud. Este apoyo, según señaló, se demuestra con el incremento de un 10% en el presupuesto, respecto a 2005, del Plan de Galicia sobre Drogas, lo que implica una cantidad superior a los 14 millones de euros.

Así, Galicia dará respuestas a los nuevos retos relacionados con las drogodependencias "con un cambio en la orientación de algunas estrategias y modelos de intervención" que la consellería tiene recogidos en los anteproyectos de dos documentos que serán fundamentales para la planificación sanitaria, como son el Plan de Salud y el Plan de Galicia sobre Drogas 2006-09.

Los más de tres millones de euros que invertirá Sanidad en los citados programas se repartirán entre los ayuntamientos de la provincia de A Coruña de Carballo, Noia, Ribeira y Santiago; en los lucenses de Burela y Monforte; en el de Ourense; y en los pontevedreses de Cangas, O Grove, Pontevedra, Porriño, Vigo y Vilagarcía.

NOVEDADES

La novedad del Plan de Galicia sobre Drogas para los próximos años incluye como novedad la puesta en marcha de un proceso de integración funcional y administrativa de los actuales servicios asistenciales de drogodependencias y alcoholismo en la red de salud mental y drogodependencias, como centros especializados en tratamientos de conductas adictivas.

Además, otras de las novedades radica, según explicó la conselleira, en materia de prevención, la ampliación de los programas en el ámbito escolar y familiar, y la intensificación de las medidas de control en la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, modificándose la actual Ley Gallega sobre Drogas.

También se mejorará en materia de asistencia la cobertura asistencial relacionada con los problemas de abuso-dependencia del alcohol, tabaquismo y otras drogas a través de programas de cribado e intervención breve en Atención Primaria, se fortalecerán los programas de reducción de riesgos y disminución de daños asociados al uso de drogas y se ampliará la cartera de servicios de los centros especializados de tratamiento de conductas adictivas.

En materia de incorporación social, Rubio apuntó la extensión de los programas de incorporación personalizados, garantizando el acceso al 100% de los pacientes con problemas de exclusión social atendidos en la red del Sergas.

Además, indicó que se ampliará el acceso a las prestaciones sociales básicas del sistema del bienestar a todos los pacientes que lo necesiten, reforzando actividades destinadas a la mejora de las competencias personales y habilidades que favorezcan el acceso de la población drogodependiente al mercado laboral.

Como novedad en el ámbito de la formación e investigación, la conselleira comentó la elaboración de un Plan Director de Formación Continuada en Drogodependencias y el impulso a la investigación aplicada en el ámbito de las drogodependencias, fomentando y apoyando la creación de redes de equipos de investigación estables.