27 de enero de 2012

Sergas indemnizará con 58.000 euros a la familia de una mujer por "mala praxis" en su tratamiento ginecológico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Contencioso de Santiago de Compostela ha condenado al Servizo Galego de Saúde a pagar 58.000 euros como indemnización a la familia de una mujer de 86 años fallecida como consecuencia de la "mala praxis" del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Ourense.

Según informa el Defensor del Paciente, la mujer acudió a este servicio por "sangrado vaginal abundante" y "dolor abdominal" el 16 de abril de 2006, cuando le practicaron una "simple ecografía" tras la que se sospechó que podía padecer cáncer de endometrio.

Como consecuencia, el centro sometió a la paciente a un legrado y remitió el resultado a anatomía patológica, que lo consideró "insuficiente" para determinar algo. Finalmente, según el Defensor del Paciente, la ecografía fue repetida siete meses después "señalando igualmente alto grado de sospecha de cáncer de endometrio".

"El 15 de diciembre de 2006, sin tener claro el diagnóstico, someten a la paciente a una intervención de histerectomía total con doble anexectomía y, en una biopsia intraoperatoria se dictamina que el pólipo endometrial no tiene signos de malignidad", según recoge el escrito del Defensor del Paciente.

Sin embargo, "la cirugía se complicó por deshicencia de la herida quirúrgica" y "hubo una infección muy grave", por lo que, finalmente, la paciente falleció.

Según ha resaltado el Defensor del Paciente, la ecografía "no es la técnica adecuada para el diagnóstico de cáncer de endometrio", por lo que ha criticado que, tras utilizar únicamente esta prueba, el servicio decidiese realizar "una cirugía muy agresiva" a una paciente con 86 añós de edad.

Ante ello, el abogado del Defensor del Paciente en Galicia, Cipriano Castreje, deduce que "si el paciente hubiese sido diagnosticada correctamente, no hubiese sido necesario ningún tipo de intervención quirúrgica".