22 de mayo de 2006

Galicia.- El Sergas garantiza tres donaciones al día en sus hospitales e intentará aumentar los 45.000 donantes actuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia registra una media diaria de tres pacientes que reciben un órgano o un tejido en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde (Sergas), según datos de 2005, que revelan que en la comunidad se realizaron 261 trasplantes de órganos y 736 implantes de tejidos.

No obstante, tiene como objetivo promover la donación y, para ello, la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia (OCT) del Servizo Galego de Saúde (Sergas), y en colaboración con las asociaciones Alcer, Airiños, Atovi, Athega, Tras-ril-san y el Centro de Transfusión de Galicia, distribuirá en torno a 70.000 folletos para fomentar la donación de órganos y aumentar los 45.000 gallegos que ya se han sumado a esta iniciativa.

En esta publicación, la OCT recuerda que el trasplante de órganos es, actualmente, una técnica cotidiana en la medicina, puesto que los avances científicos posibilitan que un mayor número de dolencias puedan ser tratadas mediante el trasplante.

Además, la documentación incluye una hoja adjunta por la que, de aceptar participar, el usuario deberá reenviar a la Oficina de Coordinación de Transplantes, situada en el edificio administrativo del Sergas, con el objetivo de remitir al interesado la tarjeta de donante.

SIN COMPROMISOS LEGALES

Esta tarjeta es un documento que establece la decisión tomada, si bien no compromete legalmente. En consecuencia, si la cambia de opinión con respecto la donación, simplemente deberá romperla y comunicárselo a sus familiares.

La Consellería de Sanidade prevé repartir estos trípticos en los hospitales, centros de salud, asociaciones de trasplantados y oficinas de farmacia; así como por las unidades móviles del Centro de Transfusión que a diario recorren la comunidad para apelar a la solidaridad ciudada en materia de donación de sangre.

Al respecto, el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, que dirixe Jacinto Sánchez Ibáñez, recordó que procurar la donación no es sólo por "interés solidario", sino que también por el propio bien personal, puesto que "en cualquier momento, cualquier puede verse en la necesidad de tener que recibir un trasplante para continuar viviendo". "Si todos somos donantes, todos tendremos más posibilidades", declaró.

'GRACIAS'

Así, bajo el título 'Gracias por donar una parte de ti', los folletos responden a una serie de dudas de los potenciales donantes para tratar así de incrementar el número de implicados. Al respecto, Sanidade recordó que los responsables de la Oficina de Coordinación de Trasplantes tienen que preguntar a la familia si conoce la voluntad de ser donante y que, en consecuencia, ésta deberá tener claro ese deseo. Al respecto, la OCT aseguró que los parientes siempre cumplen la voluntad del donante.

Además, el folleto explica que el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones, las válvulas del corazón, las córneas, las arterias, los huesos, la piel y los tendones, pueden ser donados para salvar la vida o mejorar las condiciones vitales de los receptores.

En cuanto a si el personal del hospital puede causar más dolor al pedir órganos en un momento de pérdida, esta nueva publicación informa de que los responsables de hablar con los familiares "son conscientes de la dificultad" de ese trance, pero también aclaran que hay otras personas que mueren por la falta de algún órgano, con el objetivo de intentar que otras personas puedan seguir viviendo.