10 de febrero de 2006

Galicia.- El Sergas destina 1,5 millones a equipamientos de electrónica y comunicación para 280 centros sanitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) destinará más de 1,5 millones de euros para dotar de un equipamiento de electrónica y comunicación a los 280 centros sanitarios de la red pública con el objetivo "de mejorar y ampliar" este tipo de infraestructuras.

Según informó hoy el Sergas, el presupuesto está enfocado al aumento de la capacidad de procesado de nudos troncales de red. Además, pretende el incremento de la seguridad de los equipos en hospitales de Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra y Ferrol; y del edificio administrativo de la Consellería de Sanidad, así como del centro de Servicios Tecnológicos del Sergas, ambos en Santiago.

La ordenación presupuestaria recoge también la creación de una conexión entre 73 centros de Atención Primaria y la Rede Corporativa de Datos, lo que permitirá, según el Sergas, agilizar determinados procesos administrativos.

Además, se establecerá la conexión de banda ancha en un total de 24 centros, entre los que se incluyen las gerencias de Atención Primaria de Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo; las delegaciones provinciales de la Consellería de Sanidad; las direcciones del Sergas en Lugo, Vigo Ourense y A Coruña; y los centros de salud de Ponteareas, Redondela, Tui y A Cañiza en la provincia de Pontevedra.

En cuanto a la Atención Especializada, se mejorará la conexión de banda ancha en hospitales de la provincia de Lugo, Ourense y Pontevedra. Según el Sergas, para los usuarios de la sanidad pública gallega estas medidas implican "una mejora" como la cita previa informatizada o el envío de las fechas de las analíticas. También beneficia a los profesionales sanitarios a la hora de realizar trámites de gestión sanitaria; así como a los proveedores que de este modo cuentan con un portal donde pueden acceder a todos los contratos públicos.