Galicia.- El Sergas anuncia medidas para paliar las carencias en Salud Mental en Ourense

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:18

OURENSE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) anunciaron hoy en Ourense un plan de medidas transitorias para paliar las carencias infraestructurales en esta ciudad en materia de salud mental y también la intención de cerrar las instalaciones del centro psiquiátrico de Toén en el plazo de tres años.

El subdirector general de Salud Mental del Sergas, Víctor Pereira, anunció durante una visita a las instalaciones de este departamento en Ourense, que a comienzos del próximo año la ciudad contará con una unidad de intervención en crisis que permitirá "atender a enfermos mentales agudos sin necesidad de internarlos". Esta nueva dotación aumentará "en seis las camas" para esta unidad que en la actualidad se cifran en 18.

La otra medida que va a adoptar el Sergas en materia de salud mental en Ourense pasa por la creación de una unidad de rehabilitación psiquiátrica en la localidad de Piñor, que va a sustituir en un plazo de tres años a la existente en Toén.

El subdirector general de Salud Mental matizó que hasta que se realice esa nueva infraestructura van a afrontar una mejora y dignificación de estas instalaciones. En este sentido, Víctor Pereira habló del futuro del centro psiquiátrico de Toén, y aseguró que tiene en mente "acometer" reformas en este centro para "dotarlo" de mayores "medidas de seguridad" a pacientes que están ingresados todavía, así como dotarlos de una "mayor dignidad en sus instalaciones".

Durante esta comparencia, también se habló de los principales casos que se atienden en el departamento de salud mental en Ourense. Las más importantes por frecuencia y gravedad son los trastornos depresivos y de ansiedad.