12 de enero de 2006

Galicia.- Sanidade se reúne hoy con empresarios y sindicatos para evitar la huelga del sector de ambulancias

VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, asistirá hoy a la reunión prevista para las 13.00 horas en la sede del Consello Galego de Relacions Laborais en Santiago, donde empresarios y sindicatos del sector de ambulancias de Galicia intentarán llegar a un acuerdo que evite la huelga prevista del 17 al 20 de enero.

Alrededor de medio centenar de conductores de ambulancias secundó este mediodía una concentración ante la sede del Sergas en Vigo, donde una delegación de trabajadores del sector, entregó formalmente al delegado provincial la convocatoria de huelga prevista del 17 al 20 de enero

El portavoz del comité de huelga por CC OO, Manolo Gastón, explicó a Europa Press que será "la ultima oportunidad para evitar la huelga" pero advirtió que si no hay acuerdo mañana (por hoy), seguirán adelante con la convocatoria porque "el sector está cansado".

Añadió que en caso de no haber acuerdo, empresarios y sindicatos pactarán los servicios mínimos de obligado cumplimiento durante las tres jornadas de paro previstas y que afectarán en Galicia a unos 3.000 trabajadores.

Gastón indicó que los trabajadores respetarán los servicios mínimos que se pacten hoy y los cumplirán "como si no hubiera huelga" aunque pidió a las empresas, que no fijen servicios abusivos del 100 por ciento y respeten lo pactado. Las centrales sindicales presentan una propuesta de servicios mínimos similar a los que se pactaron en los conflictos planteados en Navarra y Cataluña.

De acuerdo con esa propuesta se realizará cubrirán todas las urgencias por accidente y los transportes programados para enfermos que requieren tratamientos especiales como diálisis o hemodiálisis. Además, las ambulancias medicalizadas deberán estar operativas.

DEMANDAS

Un total de 3.000 trabajadores gallegos del sector de ambulancias están llamados a secundar esa huelga para demandar la creación de un convenio colectivo de ámbito autonómico, la convocatoria de una mesa sectorial en la que estén representados los sindicatos y el cumplimiento de la Ley de Prevención.

Los trabajadores exigen representación en la mesa sectorial "para poder participar en la toma de decisiones" que les afecten. Respecto al cumplimiento de la Ley de Prevención exigen que la ropa de trabajo sea desinfectada "como manda el protocolo" y no en la lavadora de casa como ocurre en la actualidad.