28 de junio de 2012

Sanidade cree que "era necesaria" la evaluación realizada para desfinanciar 425 fármacos

Sanidade cree que "era necesaria" la evaluación realizada para desfinanciar 425 fármacos
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha manifestado que "era necesaria" hacer la "nueva evaluación" de fármacos incluidos en la lista de 425 medicamentos para síntomas leves que dejarán de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud después de las dos realizadas en 1983 y 1989.

Si bien ha señalado que, por el momento, no se ha hecho una estimación del ahorro que supondrá para Galicia, ha recordado que la desfinanciación de medicamentos era "reclamada por muchas voces" dentro del sistema de salud.

Mosquera ha reivindicado los estudios coste-efectividad de los fármacos incluidos en la cartera sanitaria, actividad que corresponde a la Agencia Nacional del Medicamento y que, ha recordado, "es obligatorio por ley" para todos los que se introducen en el Sistema Nacional de Salud.

Al respecto, ha subrayado que esto no se hizo así en España hasta ahora porque, según ha lamentado, "hubo una dejación de funciones" en cuanto al estudio del coste-efectividad de los medicamentos.

IMPACTO

La titular de Sanidade ha comentado que el listado aprobado el miércoles "puede sufrir alguna modificación todavía", por lo que ha aclarado que "no hay lista definitiva", que podría entrar en vigor el 1 de agosto o el 1 de septiembre "si no se pueden hacer todos los trámites" antes.

Al respecto, Mosquera ha subrayado que se les comunicará a los farmacéuticos el listado "antes de su entrada en vigor". Además, la conselleira ha asegurado que "no tiene porque haber un impacto importante en los usuarios" como "hubo en las otras dos desfinanciaciones".