12 de julio de 2012

Sanidade adjudica el contrato de servicios de teleoperadores del 061 por 4,5 millones

Destina 2,3 millones a la contratación de la realización de pruebas diagnósticas

Sanidade adjudica el contrato de servicios de teleoperadores del 061 por 4,5 millones
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha informado al Consello de la Xunta de la adjudicación del contrato de servicios de teleoperadores del 061, por un importe de 4,5 millones de euros con el objetivo de cumplir las necesidades de la Fundación Pública Urxencias de Galicia-061.

Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que esta adjudicación supone "un ahorro del 6 por ciento" sobre el coste del anterior servicio, ya que esta contratación supone una disminución de 240.130 euros respecto al precio de salida --4.802.600 millones-- para un periodo de 24 meses.

De este modo, Feijóo ha considerado que su Ejecutivo "sigue apostando por profundizar en el ahorro y racionalizar" así como "en atender más rápido a los pacientes".

Según ha explicado el Gobierno gallego, el servicio de Urxencias Médicas Galicia-061 coordina las actuaciones y moviliza los recursos necesarios para atender a las necesidades de la población, bien para dar respuesta a las urgencias, marcando el número de teléfono 061, o bien a través de las consultas sanitarias, llamando al 902 400 116 o al 902 077 333.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En su reunión de este jueves, el Consello de la Xunta también ha autorizado la contratación del servicio de pruebas de laboratorio para los centros dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), sujeto a regulación armonizada por procedimiento abierto.

El importe total del contrato es de 2.299.696 euros para un año --un 10 por ciento menos que en 2011-- y el gasto real dependerá de las pruebas que se realicen y de los precios unitarios que se adjudiquen, ha detallado el Gobierno gallego.

Conforme ha señalado, la contratación de este servicio, que la Xunta ha calificado de "fundamental para el desarrollo de la actividad asistencial", se realiza en el marco de la "gestión de los recursos de forma rigurosa y eficiente" de la Estrategia Sergas 2014.

CONCURSO DE TRASLADOS

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, Feijóo ha informado de que un total de 356 profesionales están inscritos a través del Expedient-e en el concurso de traslados de personal licenciado sanitario convocado el pasado día 22 de mayo por la Administración sanitaria.

Este proceso, ha señalado la Xunta, tiene la finalidad de garantizar el derecho a la movilidad voluntaria del personal, dándole la posibilidad de alcanzar un nuevo destino que se adapte mejor a sus circunstancias personales.

En concreto, se trata del punto de partida de un nuevo proceso de estabilización de facultativos especialistas de área y médicos de urgencias, que concluirá con la celebración de un nuevo concurso oposición de facultativos, el tercero desde el año 2006.

Según ha detallado el presidente autonómico, en este concurso se ofertan un total de 221 plazas de 39 especialidades. De estas, tan solo en cuatro de ellas el número de plazas ofertadas y traslados supera el número de propietarios con interés de movilidad.

Además, el 9 por ciento de los inscritos en este concurso de traslados pertenecen a otros sistemas de salud, mientras que, con respeto a los propietarios del sistema gallego, el 36 por ciento trabajan en hospitales comarcales y el resto en complejos hospitalarios.