22 de mayo de 2006

Galicia.- Sanidad destina 210.000 euros a actividades de familiares y enfermos de salud mental y Alzheimer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) colaborarán con 210.400 euros en la promoción de diversas actuaciones de distintas asociaciones de familiares y enfermos de salud mental y Alzheimer, en virtud de varios convenios suscritos entre la titular de la Administración sanitaria, María José Rubio Vidal, y representantes de las entidades beneficiarias.

Así, el Sergas invertirá un total de 160.400 euros en la realización del programa específico de atención a Salud Mental infantil y juvenil en el área sanitaria de Ferrol.

En concreto, esta actuación se desarrollará a través de un convenio de colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales (Aspaneps) que la conselleira suscribió con la responsable de Aspanaes, Alejandra Amil Casas.

Este programa, que se realizará a lo largo del presente año, incluye como objetivos la asistencia directa y el apoyo y asesoramiento a menores con problemas de salud mental de esta área sanitaria. Además, la asociación Aspaneps se compromete a ofrecer información o derivar a la red asistencial aquellos casos que lo necesiten.

Por otra parte, Sanidad, el Sergas y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales de la comunidad gallega (Feafes-Galicia) firmaron otro convenio para el desarrollo de una serie de actividades de formación, información y apoyo a los enfermos mentales y a sus familiares, en el que la sanidad pública gallega destina 20.000 euros.

El convenio incluye también la formación continuada de los profesionales que trabajan con estas asociaciones, la realización de una jornada de sensibilización y divulgación sobre las enfermedades mentales, difusión de cuestiones relacionadas con el cuidado y atención de las personas que padecen trastornos mentales, asesoramiento jurídico para las familias, o actualización de los contenidos de la página web de la asociación.

INFORMACIÓN Y APOYO

Otro de los convenios suscritos hoy por la conselleira establece la colaboración de la administración sanitaria gallega con la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Fagal) para el desarrollo de una serie de actividades de información y apoyo a los familiares y cuidadores.

La consellería destina 30.000 euros para esta iniciativa que busca la sensibilización y divulgación a la población de las dificultades reales que origina esta enfermedad, estableciendo acciones que, además, mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familiares.

De este modo, las actuaciones se centrarán en la formación continuada de los profesionales y cuidadores que colaboran con estas asociaciones; actividades de información y sensibilización de los profesionales de Atención Primaria; y la difusión de cuestiones relacionadas con la atención y el cuidado de las personas que padecen una demencia y las que las cuidan.