22 de febrero de 2006

Galicia.- Rubio apuesta por la prescripción de medicamentos genéricos, que en la región se reduce al 2,6 por ciento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, apostó hoy, en el primer acto de la Academia de Farmacia de Galicia, porque los gallegos demanden a los médicos medicamentos genéricos porque la prescripción por principio activo en la actualidad se reduce en la comunidad gallega al 2,64 por ciento, "uno de los más bajos del Estado".

Rubio apuntó, además, que Galicia se sitúa como la duodécima comunidad autónoma que "más gasta" en farmacia. "El gasto farmacéutico a menudo ahoga el crecimiento de los sistemas sanitarios", lamentó la conselleira, y añadió que "casi un 25% de los recursos se destinan a este concepto".

En esta línea, la titular de Sanidade recordó que el gasto farmacéutico interanual --febrero de 2005-enero de 2006-- alcanzó los 738 millones de euros en Galicia, lo que supone un incremento del 4,63%. "De ahí la necesidad de concienciación de un uso racional del medicamento", puntualizó.

Asimismo, manifestó que "hay muchos campos" en los que la administración y los farmacéuticos pueden trabajar juntos como en el caso de los estilos de vida saludable, la lucha contra la obesidad, contra las sustancias adictivas, y el fomento de una alimentación sana, entre otros aspectos. "Hay que ser capaces de transmitir a la ciudadanía que trabajamos juntos para solucionar sus problemas de salud", sentenció.

En su intervención, la conselleira solicitó a los miembros de la Academia de Farmacia de Galicia su participación activa y colaboración en la defensa de la sanidad pública. Además, destacó la oportunidad que se puede establecer para colaborar con la academia en investigación biomédica; en nuevos fármacos, nuevas tecnologías, lucha contra el cáncer, erradicación de algunas enfermedades, entre otros ámbitos.