29 de julio de 2006

Galicia repartirá 675.000 folletos para incidir en la prevención del SIDA

Galicia repartirá 675.000 folletos para incidir en la prevención del SIDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade publicó 675.000 folletos informativos que aclaran dudas acerca del VIH y recalcan la necesidad y la importancia de la prevención como medida fundamental para evitar contraer esta enfermedad.

Con el reparto de los ejemplares, que se realizará a través del sistema sanitario y organizaciones no gubernamentales, el departamento que dirige María José Rubio pretende recordar que no existe un tratamiento curativo del SIDA, por lo que la prevención y el "diagnóstico precoz" son claves en el tratamiento de la enfermedad.

En Galicia se diagnosticaron 3.500 casos de SIDA desde 1984, de los que 56 han concluido con la muerte del enfermo. Asimismo, se estima que actualmente viven más de 7.000 personas infectadas de VIH, más de la mitad sin saberlo, por lo que los folletos insisten además en aclarar dudas sobre la infección vírica.

En la información elaborada por técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública se aclaran las fuentes de contagio del virus, la sangre, el semen, los fluidos vaginales o, en menor medida, la leche materna de personas infectadas.

Sanidade señala el preservativo como principal de método de prevención, así como otras medidas higiénicas, especialmente en el caso de consumidores de drogas y mujeres embarazadas. En este sentido, subrayan que el principal cambio pasaría por modificar los comportamientos personales que supongan prácticas de riesgo.

Por otra parte, para un diagnóstico precoz, la consellería ofrece la posibilidad de realizar la prueba del SIDA de forma gratuita y confidencial en los centros del Servicio Galego de Saúde (Sergas).