18 de abril de 2012

PSdeG afirma que "se inicia la gran ofensiva contra la sanidad pública encabezada por Rajoy y Feijóo"

Asegura "todos los recursos del socialismo gallego para que la sociedad gallega no pase por esa afrenta"

PSdeG afirma que "se inicia la gran ofensiva contra la sanidad pública encabezada por Rajoy y Feijóo"
EUROPA PRESS

VIGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha afirmado que con la propuesta de copago farmacéutico del Gobierno "se inicia la gran ofensiva contra la sanidad pública en España, tristemente encabezada por un presidente que se llama Rajoy y un presidente (autonómico) que se llama Feijóo".

En una rueda de prensa en Vigo, donde se reunió con el alcalde, Abel Caballero, para hablar sobre el Área Metropolitana, el líder de los socialistas gallegos ha considerado que tanto el jefe del ejecutivo central como el presidente de la Xunta "lanzan el gran desembarco contra la sanidad pública" e "incumpliendo lo que dijeron en campaña".

Así, ha explicado que a "todos los pensionistas gallegos" se les cobrará el 10 por ciento de las recetas, según esta iniciativa, la cual calificó de "gran felonía" contra los ciudadanos. Además, acusó a los populares de haber "mentido", pues en campaña electoral decían que el copago "era una mentira de los socialistas".

"Van a hacerle pagar a la salud de nuestros padres y a la educación de nuestro hijos el coste de una crisis que es del sistema financiero", denunció Vázquez, quien ha advertido de que los socialistas no lo van a permitir y "no van a dejar solos a los enfermos, a los alumnos ni al futuro de este país".

Asimismo, Pachi Vázquez ha asegurado que este asunto era una "manía" de Feijóo, a quien acusó de "mentir" diciendo primero que no pero, según apuntó el socialista, "ahora es que sí".

"AFRENTA"

El socialista ha explicado que el gasto en recetas al año es de 900 millones de euros y que cada año en Galicia se extienden 60 millones de recetas. De igual forma, ha indicado que el 10 por ciento de cada receta supone aproximadamente el 10 porciento de 15 euros y que "el resto son eufemismos".

En ese mismo sentido, ha estimado que cualquier mayor de 70 años es "enfermo crónico de algo, o de la tensión, o del colesterol, o de la diabetes, o de procesos articulares" y debe acudir periódicamente al médico.

Por todo ello, ha asegurado que garantizará "todos los recursos del socialismo gallego para que la sociedad gallega no pase por esa afrenta" que a su juicio, es "desmontar" el sistema nacional y gallego de salud; y ha solicitado al Gobierno que "si tiene un problema de financiación, que lo diga" y se buscarán fórmulas, pero "que no lo haga pagar a quien menos tiene y más lo necesita".