GALICIA.-El PP pide cesar a la gerente del hospital de Pontevedra y la consejera le acusa de "estrategia catastrofista"

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular Miguel Santalices pidió hoy "formalmente" el cese de la gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), María Codesido, y así se lo trasladó a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, quien acusó al portavoz popular de llevar a cabo una "estrategia catastrofista y temeraria".

En una interpelación parlamentaria, Santalices denunció el "deterioro asistencial" del Hospital pontevedrés, basándose en un informe aportado por el equipo médico, por lo que concluyó que la actual gerente del complejo "no puede ser buena" para el cargo, entre otras cosas, por su comportamiento "histriónico". "Hay que cesarla", sentenció.

La titular de Sanidade no quiso entrar a analizar el posible cese de la responsable del centro, aunque lo descartó al calificar la intervención del parlamentario popular como "una difamación". "La ética profesional de nuestros facultativos es intachable", enfatizó, y defendió la labor de la nueva dirección del CHOP.

Asimismo, rechazó "con la mayor contundencia" las acusaciones de Santalices y subrayó que "en ningún caso se pone en duda la calidad asistencial". En ese mismo sentido, advirtió al responsable de Sanidade del Grupo Popular de que "los ciudadanos son los más perjudicados por este tipo de informes".

Para contrarrestar las "graves acusaciones" presentadas por Santalices en su documento, María José Rubio leyó un fragmento de la carta que le envió uno de los jefes de servicio de cirugía del CHOP, en la que denuncia la "irresponsabilidad" del diputado popular y califica sus acusaciones de "injurias". Nada más bajarse de la tribuna de oradores, Rubio se dirigió al escaño de Santalices para entregarle la carta en mano.

INFORME

Miguel Santalices había traído a colación un documento ratificado por 125 profesionales del CHOP en el que, según él, se denuncian "graves" irregularidades en el funcionamiento del complejo hospitalario. "Sería una barbaridad callarse, como callan ustedes", le dijo a la titular de Sanidade y a los grupos que apoyan al Gobierno.

Como respuesta, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, le advirtió a Santalices que "en política no vale todo" y le acusó de aportar "argumentos inciertos o sólo ciertos a medias" al usar el informe "sólo en las partes que le conviene".

En ese mismo sentido, el socialista Modesto Pose pidió al diputado popular "honestidad intelectual" y puso en duda el rigor de las fuentes que informaron a Santalices de los problemas en el CHOP. "No le ponga la oreja a cualquier Trashorras que le pueda contar cualquier cosa", recomendó.

DATOS

Por otra parte, la conselleira aprovechó su intervención para defender su gestión sanitaria y destacar que se han obtenido "buenos resultados", con un aumento del 5% en el número de intervenciones quirúrgicas y una reducción de 25 días en la espera media.

En el caso concreto del CHOP, subrayó que en junio hubo una reducción de 24 días en el tiempo medio de espera respecto al mismo mes de 2005, quedando en 41 días. Finalmente, apuntó que se incrementaron un 14,6% las salidas por intervención quirúrgica programada.