4 de marzo de 2019

Galicia pide hablar sobre financiación en el Consejo Interterritorial para que se mantenga "la equidad del sistema

Galicia pide hablar sobre financiación en el Consejo Interterritorial para que se mantenga "la equidad del sistema
@JFDEZSANZ /TWITTER - ARCHIVO

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido este lunes al ministerio debatir sobre la financiación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra en Madrid, para que, tal y como ha dicho, se mantenga "la equidad" del sistema sanitario entre todas las comunidad autónomas.

Así lo ha expresado Almuiña en una rueda de prensa en la sede ministerial, donde está teniendo lugar el consejo y en la que ha valorado los temas que se debaten en esta reunión de la ministra con los distintos consejeros autonómicos.

En este sentido, el consejero gallego ha calificado de "trascendental" la necesidad de abordar la financiación en esta reunión y ha instado a tratarlo como "prioridad absoluta" del próximo gobierno que salga del resultado de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

No obstante, Almuiña ha reconocido que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha señalado que debatir sobre financiación no corresponde a este Consejo Interterritorial sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera pero, tal y como ha defendido, desde la Xunta tienen que dar esa información para que sea trasladada al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En paralelo, el consejero gallego ha exigido una solución al Ejecutivo central en referencia al déficit de profesionales y ha pedido acreditaciones de unidad docente. "Queremos que antes de julio, que se hace la previsión para el próximo MIR, poder contar ya con esas acreditaciones e incorporar la posibilidad de que esos médicos puedan hacer esas especialidades", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado estar preocupado por el abastecimiento de fármacos: "Nos dicen en el Consejo que mañana habrá una Comisión de Farmacia en la que se va a plantear lo que para nosotros es una prioridad".

CALENDARIO VACUNAL ÚNICO

Sobre la propuesta de realizar un calendario vacunal único en toda España, Almuiña ha recalcado que su postura es favorable a hacerlo y ha defendido el trabajo de los técnicos que analizan esta situación.

Al ser preguntado por cómo intentaría convencer al resto de consejeros autonómicos que no defienden esta postura, Almuiña ha reivindicado el modelo único de vacunación porque cree que es la "mejor opción". "Entendemos que, salvo en momentos concretos, a nosotros nos parece que es mejor el calendarios único", ha subrayado.

Por último, ha evitado valorar la propuesta de la Xunta de no admitir en sus guarderías a niños sin vacunar porque es una medida que no pertenece a su Consejería, si bien ha celebrado cualquier medida para incrementar la tasa de vacunación.