30 de enero de 2006

Galicia.- Patronal y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo y aplazan la huelga en la sanidad privada de Pontevedra

Retomarían el paro el martes si no se plasman en papel los puntos acordados hoy, que deben ser ratificados por los trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la sanidad privada de la provincia de Pontevedra acordaron hoy aplazar la jornada de huelga prevista para mañana, así como la concentración convocada en Vigo ante la Clínica Fátima, tras alcanzar un principio de acuerdo entre los sindicatos y la patronal sobre el Convenio de Hospitalización e Internamiento 2005-2010, a la espera que los puntos acordados "se plasmen en papel".

En declaraciones a Europa Press, el representante de sanidad privada de UGT, José Agustín Somoza, explicó que se alcanzó hoy un "acuerdo de mínimos" con la patronal aunque "no es para echar las campanas al vuelo" ya que sostuvo que la jornada laboral, a pesar de reducirse en 21 horas, sigue siendo "excesiva".

Los trabajadores de la sanidad privada de la provincia de Pontevedra consideran que al tener la misma titulación que los empleados de la pública deben tener "los mismos salarios y misma jornada", que se sitúa en 1.624 horas anuales.

El principio de acuerdo incluye la rebaja de la jornada anual de 1.791 a 1.770 horas, al incluir tres días de libre disposición para todo el personal; así como el pago de la nómina con atrasos desde enero a diciembre de 2005 con un aumento del 3,7%, contando las 12 pagas más dos extras.

Asimismo, el acuerdo recoge un incremento de un 3,7% en 2006 sobre el salario del año pasado y desde 2007 hasta 2010 un aumento igual al IPC real del año anterior a cada ejercicio más 0,5 puntos. También incluye una tercera paga extraordinaria o de gratificación en 2006, que sumaría la antigüedad y que ascendería a un 10% la extra.

INCREMENTO SALARIAL

Esta subida ascendería a un 30% del suelo y de la antigüedad en 2007; a un 50% en 2008; a un 70% en 2009 y un 100% el año siguiente, con lo que los trabajadores recibirían una paga más. Además, el principio de acuerdo reconoce el abono del 75% de las horas extras sobre la hora normal, así como un plus especial mensual, y con subida desde 2006, a los trabajadores de las unidades de drogodependencias según las categorías --la A, con 90 euros; B, con 60; C, 50 euros; D, 30 euros; y E, 15 euros--.

Los sindicatos confían en que este principio de acuerdo se plasme en papel y sea validado por los trabajadores para desconvocar definitivamente la huelga que, en caso de no recogerse los puntos acordados, se reanudaría el próximo martes día 7. El colectivo está convocado el jueves día 2 de febrero en el Salón de Actos de UGT, en Vigo, a las 17.00 horas, para comunicar dicho acuerdo.