Mosquera rechaza "consentir usos irresponsables"de la sanidad pero PSOE y BNG ven "abierta la puerta al copago"

Rocío Mosquera En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 17:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha afirmado en el pleno del Parlamento que la Xunta "no va a consentir ni el fraude ni el uso irresponsable" de la sanidad gallega, pero los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han advertido que, con la disposición adicional única del Decreto 209/2011, se deja "abierta la puerta al copago".

El parlamentario del PSdeG Modesto Pose ha sido el encargado de interpelar a la titular del departamento autonómico y, al igual que lo ha hecho a continuación la portavoz del BNG en el debate, Ana Luisa Bouza, el socialista ha pedido a Mosquera la "retirada" de esta disposición, que prevé la posibilidad de establecer un procedimiento para repercutir en los usuarios los gastos ocasionados por el uso irresponsable de las prestaciones asistenciales del sistema público de salud.

No obstante, la conselleira ha inscrito esta norma en el desarrollo normativo de la Ley de salud de Galicia y ha reivindicado que es "obligación" del Gobierno gallego "hacer que se cumplan las leyes". "Es muy difícil entender que en este Parlamento se apruebe una ley en la que se fijan las obligaciones y los derechos de los ciudadanos y que los legisladores estén pensando que no se van a cumplir o que no se va a exigir su cumplimiento", ha aseverado.

Además, ha dicho a la oposición que no tenga "ninguna duda" de que la disposición adicional, como determinó el informe de la asesoría jurídica de la Xunta, tendrá su "desarrollo reglamentario".

En este extremo, la diputada del Bloque ha recriminado la "discrecionalidad y falta de rigor" del texto y ha vuelto a demandar a la conselleira que "tiene que decir de lo que se está hablando" con uso irresponsable y explicar cómo se va a repercutir su coste. "Le animamos a derogar la disposición adicional y a traer un plan serio" contra el fraude, ha incidido Ana Luisa Bouza.

Por su parte, el parlamentario del PPdeG Miguel Ángel Santalices ha señalado que el copago existe en apartados como el farmacéutico y ha querido introducir en el debate "datos de expertos que mantienen" que la finalidad del mismo "no es financiar, sino moderar el uso" de la sanidad.

"MÁS CUIDADOSOS QUE NUNCA"

Por último, Rocío Mosquera ha insistido en que el Gobierno de la Xunta "no va a cobrar por la asistencia sanitaria pública a nadie que tenga derecho" a ella pero ha incidido en la necesidad de "no permitir que, con los recursos que son de todos, los gallegos financien lo que deberían estar pagando otros regímenes de aseguramiento".

En un momento de crisis, se debe ser "más cuidadosos que nunca con los bienes común", ha argumentado, antes de incidir en que el objetivo de Sanidade es realizar una gestión "correcta".