12 de enero de 2006

Galicia.- Médicos de Urgencias del CHUS en huelga convocan hoy una nueva concentración para reclamar empleo estable

Critican el "cinismo" del nuevo gerente por no ofertarles diálogo personalmente y hacerlo a través de la prensa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Galicia Independientes, O'Mega, que mantiene una huelga en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago (CHUS) celebrará hoy jueves, a las 12.00 horas delante de la puerta de este servicio, la segunda concentración desde que iniciaron la convocatoria el pasado 6 de diciembre para reclamar más personal con contrato estable.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del sindicato, José Víctor Crespo Comesaña, explicó que el nuevo gerente del CHUS, Jesús Caramés, que ayer tomó posesión de su cargo, no se ha puesto en contacto con los profesionales en huelga para realizar una oferta de diálogo para resolver el problema.

Asimismo, Crespo criticó el "cinismo" del nuevo gerente del CHUS por realizar un llamamiento en su discurso de toma de posesión para que los profesionales resolviesen sus problemas en el hospital y no a través de la prensa, en lugar de hacerles una oferta de diálogo personalmente. "Lo entiendo pero, curiosamente, la propuesta la ha hecho en los medios de comunicación", matizó.

En este sentido, el presidente de O'Mega apuntó que el gerente del CHUS "está obligado" a negociar con el comité de huelga, según recoge el Estatuto de Trabajadores. "Hay alguien que no cumple la normativa", agregó.

APOYO

Por su parte, la Sociedad Gallega de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Galicia) reiteró, en un comunicado de prensa, su apoyo a los compañeros del Servicio de Urgencias del Clínico cuando ya se ha cumplido un mes desde el inicio de la huelga. "La falta de sensibilidad de la conselleira de Sanidade, ante un conflicto que se alarga en el tiempo, es perjudicial tanto para los profesionales como para los ciudadanos", señaló.

Las reivindicaciones relativas a la dotación de recursos humanos, "claramente insuficientes", en la mayoría de los servicios de Urgencias de Galicia, según Semes-Galicia, así como la falta de una "organización funcional y jerarquización de los mismos" hacen, a su juicio, que la asistencia urgente se encuentre "permanentemente colapsada" y con unos profesionales "con gran sobrecarga asistencial y con nulo reconocimiento" por parte del Sergas.

Además, insistió que la mesa sectorial celebrada entre la Administración sanitaria y los sindicatos hace pocas semanas, "no ha aportado nada al conflicto", por lo que temen "lo mismo" para la problemática en la atención urgente en todos los servicios de Urgencias de los hospitales gallegos.

Por ello, esta sociedad científica solicita a la Consellería de Sanidade "que se preocupe" y les dé una solución a los problemas que los profesionales soportan en los Servicios de Urgencias, para que los gallegos reciban "una mayor asistencia urgente de calidad".