17 de febrero de 2012

Más de 2.500 personas recibirán formación en 2012 del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral

La directora detecta una tendencia a la baja de los accidentes pero advierte de "un pequeño rebrote" cuando mejore la situación económica

Más de 2.500 personas recibirán formación en 2012 del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 personas recibirán formación en 2012 del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), en 28 jornadas técnicas que organiza este centro y que tratan las diferentes especialidades preventivas, desde la seguridad y la higiene hasta la ergonomía y la psicología, pasando por la medicina en el trabajo.

Del total, nueve jornadas se realizarán en el centro que este instituto, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, tiene en A Coruña; siete en el de Ourense y seis en los de Lugo y Pontevedra.

Este dato es ligeramente superior al número de jornadas que se desarrollaron en 2011 (26), cuando el ISSGA llegó a casi 2.400 personas (2.390), según ha explicado este viernes en rueda de prensa la directora, Adela Quinzá-Torroja.

Entre las que se desarrollarán en 2012, el instituto destaca la que se dedicará a la prevención y seguridad en el sector forestal, que completa el programa específico para este sector, una dedicada al riesgo ergonómico, otra para la construcción y la que aborda la integración del género de la prevención de riesgos laborales.

CURSOS PRESENCIALES Y EN LÍNEA

Además, ha apuntado Quinzá-Torroja, este año están previstos 12 cursos presenciales en los cuatro centros provinciales, dirigidos a empresarios, trabajadores por cuenta ajena, trabajadores designados y delegados de prevención. En 2011 también hubo una docena de cursos, a los que asistieron 462 alumnos.

En línea, el aula virtual del ISSGA impartirá varias ediciones del curso básico de prevención de riesgos laborales de 50 horas, y añade 10 horas más con un módulo sobre prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género. Quinzá-Torroja ha señalado un "déficit" en este ámbito que, a su juicio, debe ser subsanado.

También ha destacado la directora del Instituto, a preguntas de los periodistas, que el número de accidentes laborales se reduce en los últimos tiempos, aunque también el número de trabajadores expuestos disminuye --lo que determina el índice de incidencia--.

Pese a esto, ha asegurado que el ISSGA detecta "una tendencia a la baja" en la siniestralidad pero ha admitido que la crisis tiene algo que ver y cuando mejore la situación económica se producirá "un pequeño rebrote" en los accidentes.

ACCIDENTES MORTALES EN 2012

En lo que va de año, enero registró cinco accidentes mortales, dos en 'itinere' y tres en desplazamiento, por lo que Adela Quinzá-Torroja resalta la necesidad de "incidir" en la prevención durante los trayectos y en la seguridad vial.

El ISSGA lleva anotados en febrero, por su parte, cuatro accidentes --todavía sin validar-- de los cuales dos --uno en Ribeira (A Coruña) y otro en Ourense-- se debieron a que la persona sufrió un infarto mientras desarrollaba su trabajo. En Catoira y Cambre se produjeron los otros dos.