29 de marzo de 2006

Galicia.- Más de un 10% de los mayores de 40 años padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El CHUS registró el año pasado 46 muertes relacionadas con esta enfermedad entre los más de 600 pacientes que ingresaron por ella

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez personas mayores de 40 años de edad padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la comunidad gallega, de los que la mayoría son hombres, aunque la tendencia varía y se constata un incremento mayor de la incidencia de la EPOC relacionada con un mayor consumo de tabaco por parte de las mujeres.

Así lo explicó hoy, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Ramón Medina, en el marco del 'Día de la EPOC' que se celebra por segundo año consecutivo en Galicia, en Santiago, junto con Madrid, Barcelona y Sevilla, para concienciar sobre esta enfermedad considerada como la cuarta causa de muerte y que, en un 90-95% está causada por el tabaco.

En el caso concreto de la capital gallega, según apuntó el doctor Pedro Álvarez Calderón del Hospital Clínico de Santiago (CHUS), el año pasado en el área de influencia compostelana, que cuenta con unos 387.000 pacientes, fueron ingresados a causa de la EPOC más de 600 pacientes, y se registraron 46 muertes, de las que la mayoría fueron hombres.

Por ello, los especialistas sanitarios recomiendan luchar contra esta enfermedad y demandan a la administración que dote de más medios a los centros de salud, y proporcione más espirómetros, así como personal cualificado para emplearlos, con el fin de poder diagnosticar esta enfermedad, que repercute en la calidad de vida de los pacientes sobre todo, en los centros de Atención Primaria.

En este sentido, el doctor Álvarez Calderón explicó que no se realiza diagnóstico precoz de esta enfermedad en los centros de salud por la falta de espirómetros. "Si detectamos precozmente la calidad de vida se iba a mejorar, se evitaría el reingreso hospitalario y el gasto económico que representaría", matizó.

20 AÑOS FUMANDO

La EPOC representa la enfermedad respiratoria con mayor prevalencia e impacto socioeconómico ya que, según datos de la Sociedad Gallega de Patología respiratoria (Sogapar), el gasto de la sanidad española para tratarla supone el 0,8% del PIB, lo que lo sitúa como "el más alto del mundo".

Los pacientes que sufren esta patología, que se detecta tras llevar entre 15 y 20 años fumando, sufren periódicamente agudizaciones de su patología, con un incremento de los síntomas, como tos, fatiga, y respiración difícil, entre otros. Además, las consecuencias de la EPOC provocan también más de un tercio de las incapacidades laborales definitivas y supone un 35% de los trasplantes de pulmón.

Según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la EPOC afecta a 1,5 millones de personas en España y provoca cada año 33 muertes por cada 100.000 habitantes. No obstante, según los especialistas, un 80 por ciento de los enfermos desconoce que padece la enfermedad.

Por ello, además de recomendar a los fumadores buscar el momento para dejar de fumar, los especialistas sanitarios invitan a someterse a una espirometría --prueba que sirve para medir el volumen de aire inspirado o espirado en función del tiempo y que muestra la capacidad pulmonar--. Además, advierten a los jóvenes para que "se revelen contra el inicio el vicio del tabaco".

A lo largo de toda la jornada estará instalada una carpa en la Plaza de Cervantes de Santiago, en la que los interesados se podrán someter a una espirometría, y unos mimos repartirán gerberas --planta similar a la margarita de origen africano-- a cambio de cigarrillos, además de proporcionar información sobre la enfermedad.