Galicia.- El Hospital de O Salnés se convierte en el primero en ser premiado por Unicef por su trabajo por la infancia

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de O Salnés (Pontevedra) se convirtió hoy en el primer centro hospitalario gallego en recibir el premio 'Hospital Amigo de los Niños' que concede Unicef por su trabajo en defensa de los derechos de la infancia y favorecer la elección libre de los padres de la lactancia materna.

Así lo destacó hoy en Vilagarcía (Pontevedra) durante la entrega del galardón la conselleira de Sanidade, María José Rubio. 'Hospital Amigo de los Niños' consiste en una iniciativa que plantea que la lactancia materna sea adecuadamente promovida desde el ámbito sanitario en el primer contacto del niño con los medios sanitarios en los hospitales maternos.

En la entrega del premio la conselleira aseguró que su departamento trabaja por la defensa de los derechos de la infancia y señaló que la Xunta prioriza el fomento de la lactancia materna, la eliminación de los estados carenciales de yodo, la lucha contra los malos tratos a niños y mujeres y la "atención especial" a niños inmigrantes.

Rubio manifestó que garantizar el derecho a la lactancia materna no siempre resulta "fácil" a causa de las "presiones de importantes multinacionales", además de las "insuficientes" medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y, en ocasiones, de la escasa formación del personal sanitario en consejo de lactancia.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

Entre los beneficios de la lactancia materna, la responsable de Sanidade destacó la "completa inmunización" del niño, así como que permite prevenir de diversos cánceres en la madre. Además, indicó que la leche materna disminuye la morbilidad infantil.

Por todo ello, la conselleira agradeció a todo el personal del Hospital de O Salnés su trabajo "por garantizar los derechos de los más vulnerables; la infancia" e invitó a los profesionales sanitarios de Vilagarcía, madres y padres, y representantes de la sociedad arousana, a continuar en este camino. Además, animó al resto de hospitales gallegos a continuar en esta senda.

Asimismo, Rubio alabó el "magnífico" trabajo diario de Unicef que desarrolla esta organización de Naciones Unidas en el ámbito de la cooperación internacional, así como en la defensa de los derechos de todos los niños y niñas en el mundo, incluidos los gallegos.