10 de marzo de 2006

Galicia.- El Hospital de Fátima en Vigo incorpora un equipo de resonancia magnética de alta resolución

VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nuestra de Señora de Fátima de Vigo acaba de incorporar a la unidad de Radiología un equipo de última generación que permite realizar exploraciones de alta resolución de los órganos del cuerpo humano mediante la técnica de la resonancia magnética.

Esta unidad es, por ahora, la única en Vigo que dispone de los cuatro canales independientes, mientras que las que funcionan en otros centros hospitalarios disponen de un sólo canal compartido.

Este equipo de alta tecnología permite obtener mayor información, mejor calidad y resolución en las imágenes y realiza las exploraciones con mayor rapidez al disponer de un imán de alto campo, que alcanza hasta 1,5 teslas, frente al equipo anterior de 0,5 teslas.

El Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora de Fátima, Manuel López Benavente, aseguró que "el aumento de la calidad de las exploraciones se consigue por la potencia superior del imán y por los cuatro canales de recepción de la información con los que cuenta". Actualmente, el servicio de Radiología de Fátima está realizando una media de 30 resonancias magnéticas diarias con este sistema de alto campo con resultados muy satisfactorios.

APLICACIONES

La resonancia magnética, junto con la ecografía, es la única técnica de diagnóstico por imagen que no utiliza radiaciones ionizantes, como los rayos X, el TAC o las radiografías, y resulta muy útil para explorar cualquier zona del cuerpo, principalmente cerebro, músculos y columna.

Esta técnica juega un papel importante en la detección precoz y el diagnóstico de trastornos del cerebro y del sistema nervioso como esclerosis múltiple, tumores, enfermedades de la columna, y resulta insustituible en la caracterización de lesiones cerebrales como anomalías congénitas, procesos epilépticos e infecciosos.

Asimismo, la resonancia magnética es particularmente eficaz en la visualización detallada de los músculos, articulaciones y ligamentos y las lesiones relacionadas con los deportes.