Galicia.- Galardonada con el Premio María Josefa Wonenburguer ve en este reconocimiento "un modelo" para los estudiantes

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 20:01

La científica muestra su "preocupación" por los recortes en I+D y señala la posibilidad de que su centro realice convenios con Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La científica gallega María Soledad Soengas manifestó hoy su orgullo por recibir el Premio María Josefa Wonenburguer, que "sirve como modelo" para que los estudiantes vean que existe "un reconocimiento" en el mundo de la ciencia, y destacó que se están realizando ensayos clínicos sobre el melanoma con "resultados muy prometedores", aunque no se tienen "datos definitivos".

En una rueda de prensa previa a la entrega del galardón, la jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid señaló que los avances sobre el cáncer funcionan "poco a poco". Así, resaltó que en los últimos cinco años se ha progresado en el conocimiento de las bases moleculares, es decir, en cómo se inicia el melanoma y las mutaciones que produce. Soengas explicó que esto da lugar a un tratamiento "más selectivo".

Junto a esto, Soengas mostró su sorpresa por recibir este galardón ya que, según dijo, "hay mujeres mucho más válidas" y recordó la "responsabilidad" de los científicos de trasladar a la opinión pública su trabajo. Además, definió a María Wonenburger como una persona "muy jovial" con quien tuvo la oportunidad de hablar a través de una conversación telefónica en la que pudo comprobar que "se mantiene al tanto de todos los progresos en matemáticas".

RECORTES EN I+D

Asimismo, Soengas mostró su "preocupación" por los recortes que se prevén para los próximos años en cuanto a I+D. Aunque dijo entender que en tiempos de crisis haya "recortes", apuntó que la investigación "es el futuro". "En el momento que no podamos contratar gente buena, perderemos competitividad", señaló la científica gallega.

Sobre esto, destacó que en un ambiente de "falta de apoyo, paro y crisis" es "difícil" que los estudiantes vean atractiva la opción científica ya que "el número de plazas de investigadores es limitado".

SITUACIÓN GALLEGA

En otro orden de cosas, la investigadora mostró las "muchas oportunidades" de colaboración entre el Centro de Investigaciones Oncológicas con los hospitales y universidades gallegas. Así, explicó que en estos momentos se están estudiando convenios con centros gallegos para proyectos centrados en el tratamiento del melanoma.

Ante la cuestión de si es necesario que una mujer científica salga de Galicia para ser reconocida, Soengas explicó la "importancia" de viajar al extranjero para formarse y luego volver si "así se desea".

MARIE CURIE, REFERENTE

La ganadora de la tercera edición del Premio María Josefa Wonenburger nació en A Golada (Pontevedra) y está licenciada en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Soengas continuó sus estudios en Estados Unidos y en la actualidad es una experta en análisis molecular de los mecanismos de iniciación y progresión del cáncer.

Entre los referentes de su carrera, María Soledad Soengas mencionó la obra de Marie Curie y la influencia que tuvo sobre su vida, ya que según explicó, "siempre" quiso ser científica. Además, tuvo un recuerdo especial para su jefa de tesis, Margarita Salas, así como para sus profesores de biología, entre los que mencionó a Esperanza Cerdán, la persona que le dio su "primera oportunidad" de comenzar en el laboratorio.

La ceremonia de entrega se realizó en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago en un acto presidido por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Junto a ella, también acudieron entre otros el director xeral de Innovación, Ricardo Capilla, o la secretaria xeral de Igualdade, Marta González. Además, Xabier Pita Wonenburger estuvo en representación de su tía María Josefa Wonenburger, que no pudo acudir por motivos de salud.