7 de junio de 2012

Feijóo defiende que en la sanidad gallega hay especialistas "suficientes" para atender a los mayores

Feijóo defiende que en la sanidad gallega hay especialistas "suficientes" para atender a los mayores
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que los hospitales y centros de Atención Primaria de la comunidad cuentan con especialistas suficientes para atender a "todos" los gallegos "con independencia de su edad", después de que expertos en geriatría alertasen en la pasada jornada de que Galicia no gestiona "bien" los recursos en este campo.

En concreto, en la presentación del congreso de la Sociedad Española de Geriatría, su presidente, el doctor Pedro Gil ejemplificó con la reducida capacidad formativa de la Comunidad y explicó que sólo cuenta con dos hospitales con servicio de geriatría, el Meixoeiro de Vigo y el Lucus Augusti, de Lugo, formando "sólo dos o tres residentes al año".

Al respecto, Feijóo ha señalado que existe una discusión técnica "desde hace tiempo" entre los expertos en gerontología y medicina interna, puesto que los especialistas en la segunda materia entienden "que están los suficientemente facultados y formados para atender a los pacientes de edad avanzada".

Al respecto, tras transmitir su "respeto" a los gerontólogos, ha apuntado que Galicia tiene "una ratio en medicina interna superior a la media" y ha defendido que en los hospitales gallegos y en la Atención Primaria hay "suficientes" especialistas para atender "a todos los gallegos", con independencia de su edad.

Sobre las discusiones entre especialidades, se ha remitido a las autoridades del Ministerio del ramo para diferenciar "cuáles son las competencias" de cada una.