22 de mayo de 2015

Galicia estudiará facilitar la vacuna de la meningitis

Galicia estudiará facilitar la vacuna de la meningitis
EL ALVI/FLICKR

Tanto Feijóo como Mosquera abogan por volver a hablar con el Ministerio sin descartar este "plan B" que financiaría la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado este jueves que el Ministerio de Sanidad "debe facilitar" que la vacuna del meningococo B se dispense en farmacias y ha advertido de que, si este paso no se produce, Galicia estudiará la posibilidad de impulsar "un programa piloto" para favorecer el acceso a la vacuna, una vez consultados los pediatras y epidemiólogos.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado acerca de si el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se plantea incorporarla al calendario, como hizo con la del neumococo, al tiempo que ha remarcado que Galicia será "la primera" comunidad en dar este paso si el Ministerio da la autorización.

Tras lanzar "un mensaje de tranquilidad" e incidir en que en el calendario de vacunación de "todos los niños" está la del meningococo C y que en este momento en Galicia hay "cero casos", mientras que, en la del B, se actúa de inmediato desde los hospitales públicos si hay "cualquier sospecha de infección" o "factores de riesgo", Feijóo ha explicado que Galicia va a volver a hablar de este asunto con Sanidad.

No en vano, ha esgrimido que su Ejecutivo "entiende" que el departamento estatal debe "facilitar" que esa vacuna se pueda dispensar en las farmacias en España. "Espero que la semana próxima, después de las elecciones, podamos tener una conversación más tranquila y sosegada", ha remarcado, para añadir que Galicia no descarta analizar con expertos la opción de emprender en la comunidad un "proyecto piloto" sobre esta vacuna.

"Si el Ministerio la facilita en farmacias, no seguiremos. Si entiende que no procede esta extensión, nosotros advertimos que evaluaremos la posibilidad de hacer un programa piloto y adoptar una decisión tras ser consultados pediatras y epidemiólogos", ha zanjado.

"PLAN B"

Este mismo jueves, en declaraciones a los medios durante su visita a la I Xornada de Inspección de Servizos Sanitarios de Galicia, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha reiterado que el Ejecutivo ha pedido "formalmente" al Ministerio que distribuya esta vacuna y que está a la espera de ver "si la semana que viene" hay una nueva reunión para "retomar el tema".

En todo caso, teniendo en cuenta que la Xunta "no tiene ninguna competencia para poner las vacunas en las oficinas de farmacia", en impulsar "un plan B" similar al proyecto piloto del neumococo. "Trabajamos con el ministerio y esperamos contar con su beneplácito", ha subrayado.

Con todo, ha esgrimido que "no hay una fecha" para el impulso de este "plan B". "Vamos a esperar, vamos a ver y a seguir trabajando, con expertos y epidemiólogos", ha esgrimido, para añadir que, de ser necesario, tampoco debería "llevar mucho tiempo" su activación, toda vez que la comisión de vacunas está activa "desde hace muchos años.

Preguntada sobre si este plan se financiaría con recursos propios de la Xunta, ha respondido que "por supuesto que sí", ya que el Ministerio "siempre dice que si se mete algo fuera de la cartera de servicios común es responsabilidad de cada comunidad".

Sobre la cantidad, ha eludido hacer cálculos porque el Ejecutivo aún no se ha "sentado con el laboratorio".