Galicia espera que en el Consejo Interterritorial del SNS se aborde "en serio" la sostenibilidad del sistema sanitario

A Conselleira De Sanidade, Pilar Farjas Abadía, Asistirá Á Sesión Do Pleno Do Co
CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 18:56

La Consellería de Sanidade lamenta que no se haya celebrado "una reunión preparatoria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade espera que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este jueves se aborde "en serio" la sostenibilidad del sistema sanitario, en el marco de la cita convocada por el departamento de Leire Pajín para analizar la sostenibilidad, equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y debatir propuestas de actuación para reforzarlo.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la consellería de Pilar Farjas, "de entrada no parece muy alentador el hecho de que no se haya celebrado una reunión preparatoria" al encuentro de este jueves, así como que "no se comunicara detalladamente el orden del día" y el ministerio "no elaborara documentación de trabajo para abordar en la reunión".

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que analizar la sostenibilidad, equidad y calidad será el único punto del orden del día de una reunión monográfica que ya fue anunciada por la titular del ramo para cuando quedasen constituidos los nuevos gobiernos autonómicos tras las elecciones del 22 de mayo.

Sanidade ha recalcado que "Galicia está tomando medidas ejemplares, que están siendo efectivas" y, según han subrayado las mismas fuentes de la consellería consultadas, "así lo demuestra el ahorro" y que, ha recordado, "cuentan con el aval legal, como el caso del catálogo".

COMUNIDADES

A lo largo de la semana, otros consejeros autonómicos han ido avanzando algunas de las propuestas que llevarán a dicha reunión para tratar de resolver el problema de financiación que actualmente sufre la sanidad pública en España.

En este sentido, el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, asegura que quiere abrir el debate de si los ciudadanos "están dispuestos" a aportar más dinero a la sanidad pública, puntualizando no obstante que, para él, el copago es un debate secundario.

La opción que plantea Andalucía se enmarca más en un aumento de los recursos públicos destinados a salud derivando fondos finalistas a la sanidad, en la línea marcada por el expresidente del Gobierno Felipe González, el candidato a la presidencia del Gobierno central por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la propia Pajín.

En cambio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ya ha avanzado que va a exigir al Gobierno central que tome medidas para sostener el sistema sanitario y para ello, entre otras cosas, propone abordar el precio de los medicamentos una vez caducada su patente.

"Estamos en un momento y en una situación en la que es imprescindible que el Gobierno de la Nación haga reformas que hagan sostenible y capaz de pagar las facturas al Sistema Nacional de Salud", ha señalado Lasquetty, añadiendo que si no se toman las medidas exigidas se podría estudiar la implantación de un catálogo de medicamentos como el puesto en marcha por la Xunta de Galicia, que el Ministerio de Sanidad ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

En la reunión de este jueves se estrenan además diez nuevos consejeros una vez conformados los nuevos gobiernos autonómicos. Así, acudirán por primera vez a la reunión José María Navia-Osorio, como consejero de Sanidad de Asturias; María José Sáenz de Buruaga, por Cantabria; Marta Vera por Navarra; Ricardo Oliván por Aragón; Luis Rosado, como conseller de la Comunidad Valenciana; Carmen Castro por Baleares; María Jerónima Sayagués como nueva consejera extremeña; José Ignacio Echániz, por Castilla-La Mancha; Antonio Sáez Aguado, por Castilla y León, y Brígida Mendoza, como consejera canaria.