20 de julio de 2012

Galicia.-Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue el brote de 'Aspergillus' en el H. Meixoeiro de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, que ponga en marcha una investigación sobre el presunto brote de 'Aspergillus' en el Hospital Meixoeiro de Vigo.

En una misiva enviada al fiscal, la asociación en defensa del paciente ha pedido que se inicie un procedimiento para saber cuántos pacientes "pueden haber sido afectados", "qué control se ha seguido" así como "el origen de esta infección" que, como ha señalado, suele ocurrir por falta de cumplimiento del protocolo".

De este modo, el Defensor del Paciente ha exigido la "depuración de responsabilidades" de aquellos "que hayan podido incumplir el protocolo" para "evitar este tipo de riesgo grave para los pacientes" que, en este caso, "provocó la posibilidad de infección".

El Servizo Galego de Saúde clausuró este jueves de forma preventiva una planta del Hospital Meixoeiro de Vigo tras aparecer en el ambiente niveles del hongo 'aspergillus' más altos de lo debido, según informaron a Europa Press fuentes del Sergas y sindicales.

"MEDIDAS PREVENTIVAS"

A este respecto, el Sergas informó que, a través de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), se adoptaron "medidas preventivas que garantizan la seguridad de los pacientes" ante la "aparición puntual de un hongo" en el Meixoeiro.

Según detalló el Sergas, la aparición del hongo "se detectó en un control ordinario" el pasado 5 de julio y afectó a cuatro habitaciones del séptimo piso del citado hospital. Entonces se activó el "sistema de control y prevención de enfermedades nosocomiales" del Chuvi y, desde la citada fecha, se realizan controles preventivos "dos veces por semana" en los pacientes y en el ambiente de la hospitalización.