18 de abril de 2012

Defensa da Sanidade Pública ve "un parche más" e "injusto" el copago farmacéutico

Defensa da Sanidade Pública ve "un parche más" e "injusto" el copago farmacéutico
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera "un parche más" e "injusto" el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta en lugar de por criterios de actividad laboral como sucede hasta ahora, por lo que los pensionistas pasarían a pagar el 10 por ciento de los fármacos mientras que los trabajadores activos, pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40% actual.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación gallega, Manuel Martín, ha explicado que con esta medida que el Gobierno propone a las comunidades autónomas, "se pretende subir los impuestos a la gente que menos gana".

"Hacer pagar un 10 por ciento de los medicamentos a las personas mayores, que son los que más enfermedades tienen y que consumen más fármacos, es una medida tremendamente injusta", ha manifestado Manuel Martín, que ha criticado que se suban los impuestos a los que menos ganan "y no a los defraudadores y evasores fiscales, a los que se les perdonan" sus deudas.

"A los ricos no se les saca nada y se pretende reducir el déficit al subir los impuestos a los que menos tienen y más necesidad de medicamentos tienen", ha reprochado. Por ello, sostiene que se trata de una "medida injusta e insolidaria" y "no va a contribuir a mejorar el déficit sanitario".

"No parece razonable subir el 10 por ciento a quien no lo tiene", ha sentenciado, para concluir que "no tocan los intereses de los laboratorios y recargan el esfuerzo a los pobres".