Galicia.- La Consejería de Sanidad implementará un Plan de Humanización para potenciar la calidad humana del sistema

Galicia.- La Consejería de Sanidad implementará un Plan de Humanización para potenciar la calidad humana del sistema
8 de noviembre de 2018 FUNDACIÓN HUMANS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del gobierno gallego y la Fundación Humans han firmado este jueves un convenio para implantar un Plan de Humanización que tiene por objeto potenciar una aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, impulsar la empatía y un abordaje integral, de modo que el paciente sea tratado como un ser humano y no como un portador de enfermedad.

"El objetivo es que las políticas sanitarias implanten la humanización como un factor influyente en sus planes, y lograr un cambio de cultura en la Sanidad, en los profesionales, en las organizaciones y en los pacientes", según se ha expresado en el acuerdo, que tiene una duración inicial de dos años.

Han sido los profesionales del Servicio Gallego de Salud los que han elaborado el Plan de Humanización con las aportaciones de las asociaciones de pacientes y usuarios a título personal.

Establece unas acciones encaminadas a fomentar la buena relación entre las pesonas, la formación en comunicación de los profesionales sanitarios, la mejora de las instalaciones con espacios más amables, la racionalización de los trámites administrativos y la actuación en áreas especialmente sensibles, como Oncología, Cuidados Intensivos, Salud Mental, inicio de la vida o enfermos crónicos.

Además, el plan prevé la implantación de medidas para obtener un entorno de trabajo satisfactorio y propicio y así mejorar también la relación con los usuarios.

"Desde la Fundación Humans pretendemos, no sólo crear herramientas transformadoras que mejoren las organizaciones asistenciales, sino también desde los principios del humanismo sociosanitario, una perspectiva integral de aproximación al mundo del paciente basada en los principios de dignidad, respeto, autonomía, empatía y respeto por el ser humano y su integridad", ha indicado el presidente de la fundación, Julio Zarco.

Contador