10 de febrero de 2006

Galicia.- La comunidad registra alrededor de 3.000 intervenciones de cirugía reconstructiva de cara al año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia contabiliza unas 3.000 intervenciones de cirugía reconstructiva de cara al año, destacando la extirpación de tumores de la cara y su reconstrucción como unas de las patologías más frecuentes dentro de cualquier servicio de cirugía plástica.

Estas intervenciones requieren en ocasiones reconstrucciones "muy complejas" en las que conseguir un buen resultado estético resulta, a veces, muy comprometido. Por ello, el presidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica (Sgcpre), el doctor Antonio Taboada, consideró oportuno formar a los médicos residentes en este tipo de cirugía con la intención de conseguir "un buen resultado funcional y oncológico, además de un buen resultado estético".

Así lo pusieron de manifiesto hoy los especialistas que participan en el Curso Nacional de Cirugía Reparadora para médicos residentes, celebrado en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), junto a la Fundación Docente Secpre.

En esta ocasión la preparación y consecución del curso la ha llevado a cabo el presidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica con la colaboración de la Sociedad Gallega que actualmente preside.

El curso, patrocinado como en ocasiones anteriores por Mentor Ibérica, ha contado con la presencia del presidente de la Secpre, el doctor José Manuel Pérez-Macías; el presidente de la Sgcpre, el doctor Antonio Taboada; numerosos especialistas del sector reconocidos a nivel nacional; y la práctica totalidad de los cirujanos plásticos gallegos y de los médicos residentes en cirugía plástica de hospitales de Galicia y del resto de España.

BUENA FORMACIÓN

"La Sociedad Gallega se preocupa e interesa por la formación de sus médicos residentes y por su futuro", aseguró el organizador, que indicó que se está elaborando un informe para presentar a la Consellería de Sanidade, en el que se exprese la necesidad de crear nuevos Servicios o Unidades de Cirugía Plástica en Galicia y ajustar las plantillas de los Servicios que ya existen.

Asimismo, el presidente de la Sgcpre añadió que los profesionales "son conscientes" de que una "buena formación" de los futuros especialistas garantiza a la población la cobertura de sus necesidades en el ámbito de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.