21 de febrero de 2006

Galicia.- El Comité Antisida culpa de la muerte de un indigente en Ourense a falta de cobertura de servicios sociales

El presidente del Comité Antisida de Ourense cree que la creación de un centro de día "reduciría" las peleas entre los "sin techo"

OURENSE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La muerte de un indigente durante la tarde de ayer en el casco histórico de la ciudad de Ourense "no fue un hecho extraordinario", según afirmó hoy el presidente del Comité Cidadán Antisida, Alfonso Cid, que aseguró que esta situación es consecuencia de la "falta de cobertura" de los servicios sociales a aquellas personas que viven en la marginalidad, que en la actualidad ronda la cifra de 200 individuos en la capital ourensana.

Alfonso Cid aseguró que sucesos como el de ayer "habían pasado ya alguna vez", con peleas en la calle "con resultado de muerte", y "puede pasar en cualquier momento" porque la población que vive en la marginalidad en la ciudad "no está atendida" y los servicios sociales del Ayuntamiento de Ourense "no son efectivos".

Miguel Ángel González, un indigente de 44 años y vecino de Ourense, murió acuchillado ayer por la tarde en la Plaza del Trigo de la ciudad. Su presunto agresor, un argelino de 36 años, huyó del lugar aunque poco después fue detenido por agentes de la policía Local en las inmediaciones de su Jefatura Provincial.

El presidente del Comité Cidadán Antisida explicó que situaciones como las de ayer "ya se vivieron en algunas ocasiones" en la Plaza del Trigo, ya que es un lugar donde se encuentra la sede del Comité y el Hogar del Transeúnte, por lo que se produce una "concentración de personas sin techo o con problemas de drogas, alcohol o psiquiátricos".

"Las peleas son habituales y algunas de ellas ya tuvieron resultado de muerte. La mayor parte de las broncas no se denuncian porque se trata de un familia que supera las doscientas personas", aseveró Cid.

El fallecido, Miguel Ángel González, y su presunto homicida, eran "usuarios habituales" del Comité Cidadán Antisida y habían participado en cursos de inserción socio-laboral puestos en marcha por esta ONG. Sin embargo, este tipo de cursos "tienen fecha de caducidad" por "razones económicas" ya que, explicó Alfonso Cid, las instituciones "no apoyan este tipo de iniciativas".

CENTRO DE DÍA

El presidente del Comité Cidadán Antisida manifestó que para la ciudad de Ourense sería "muy necesaria" la puesta en marcha de un Centro de Día para que estas personas tengan "una posibilidad de pasar el día en un lugar digno", así como entrar en un camino de "inserción" en la sociedad.

Alfonso Cid aseguró que el proyecto de creación del Centro de Día para la capital ourensana "está entregado" desde hace tiempo "tanto al Ayuntamiento de Ourense como a la Consellería de Benestar Social", aunque por el momento ninguna de las administraciones "respondió de una forma positiva" a la propuesta del comité.

Con la puesta en marcha de un Centro de Día que este tipo de peleas entre personas que viven en la marginalidad "se verían muy reducidas", apuntó Alfonso Cid. "Nosotros tenemos hechos para demostrar esto porque gente que ayer se vio implicada en esta pelea, si estuviese asistiendo a un curso estaría entretenida y no haciendo ninguna cosa mala", explicó el presidente del Comité.