Galicia.- El Colegio de Médicos de Pontevedra respalda la creación de un Consejo Gallego de la Profesión

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:03

PONTEVEDRA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra se ha sumado a la petición realizada a la Consellería de Sanidade por el sindicato Omega para trabajar en la creación de un Consejo Gallego de la Profesión Médica. Con esta reivindicación se pretende "constituir un órgano que permita a los profesionales sanitarios gozar de capacidad decisoria" en cuestiones de carácter laboral y asistencial.

El sindicato Omega envió un escrito a la Xunta instando a la Consellería de Sanidade a iniciar negociaciones para crear un Consejo de la Profesión Médica similar al que existe en Cataluña. Desde el Colegio de Médicos de Pontevedra explican que la Administración catalana acaba de reconocer la necesidad de constituir un organismo específico en el que debatir "aspectos laborales y asistenciales que, hasta la fecha, se negociaban en mesas en las que los facultativos eran una minoría y carecían de la representación que les corresponde".

Actualmente, otras comunidades como Castilla-León también están intentando conseguir estas mejoras. Según la denuncia del Colegio de Médicos de Pontevedra, los facultativos "han tenido que adaptarse en los últimos años a la pérdida de su capacidad de decisión sobre cuestiones estrictamente profesionales y científicas".

Para el órgano colegial pontevedrés, éstas han quedado en manos de una organización con una "cultura gerencial, anclada en el pasado, inoperante y con una visión de la realidad sanitaria totalmente distorsionada desde el punto de vista clínico y social".

PROBLEMÁTICAS

Así, recuerdan que los colegios de médicos de Galicia llevan años denunciando problemas del sistema de salud, como la financiación, el catálogo de prestaciones, las listas de espera, el gasto farmacéutico, la precariedad laboral o la desmotivación de los facultativos. Para los responsables de la organización en Pontevedra, la Xunta "en estos últimos 25 años, no sólo ha sido cómplice, sino artífice, de una orquestada campaña social destinada al menoscabo del prestigio de los profesionales sanitarios".

Según señala el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, los facultativos "no pueden en muchos casos ni gestionar su propia agenda, mientras se prometen diez minutos por visita". El órgano colegial considera que los profesionales deben opinar sobre cuestiones como su formación, carrera, objetivos o reconocimiento del mérito.

Además, sostienen que los médicos tienen el derecho de decidir acerca del código ético y la autorregulación del ejercicio público. El Colegio de Pontevedra demanda un "espacio de encuentro y diálogo constructivo", por lo que justifica su adhesión a la solicitud del sindicato Omega.