31 de julio de 2006

Galicia.- El Colegio de Médicos pide que se "dignifiquen" las condiciones laborales en el Hospital Meixoeiro de Vigo

PONTEVEDRA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Pontevedra demandó ayer a la Administración sanitaria un esfuerzo para dignificar las condiciones laborales del Servizo de Urxencias del Hospital Meixoeiro, con reformas relativas a la organización funcional y a la dotación de recursos humanos de un servicio que, advirtió, "se está demostrando insuficiente para dar respuesta a una gran sobrecarga asistencial".

En un comunicado, el colegio criticó el exceso de jornada y la precariedad laboral que sufren los profesionales del centro, dependiente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), puesto que lleva a un incremento de la "desmotivación" de los facultativos, al sentirse tratados como "trabajadores de segunda o tercera categoría".

Además, el órgano profesional reprobó la "discriminación" que padecen los profesionales de Urxencias de Pontevedra con respecto a los de otros centros hospitalarios de Galicia, políticamente más favorecidos. Por ello, pidió a la Gerencia del CHUVI una negociación que permita la dignificación profesional en cuanto a carga de trabajo y remuneración, al menos hasta que la mesa sectorial establezca unos criterios básicos de uniformidad.

El colegio subrayó también el "elevado estrés" que se deriva de la propia naturaleza del servicio y consideró "justo" que la Administración sanitaria mejore la situación de estos profesionales en cuanto a turnos, guardias, libranzas y remuneración.