Galicia.- El Colegio Médico de Pontevedra contará con una fundación para coordinar actividades de formación continua

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 12:07

PONTEVEDRA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de miembros del Colegio de Médicos de Pontevedra aprobó la propuesta estatutaria realizada por su Junta Directiva para crear una fundación que promueva actividades de formación continuada, informó la entidad este fin de semana.

Así, los médicos pontevedreses adscritos al órgano profesional dieron luz verde a la puesta en marcha de una entidad que aglutinará todas las actuaciones de carácter formativo, eventos científicos o cursos de postgrado que organice esta institución.

La 'Fundación Colegio de Médicos de Pontevedra' nace así con el objetivo de organizar y coordinar cursos, coloquios, debates, congresos, sesiones de estudios y otras actividades de formación. Este órgano concederá también becas y ayudas a personas o entidades, especialmente a médicos postgraduados, promoviendo y facilitando la investigación dentro del ámbito de la sanidad.

Además, la nueva entidad colaborará en la organización de exposiciones generales y monográficas del mundo médico, subvencionando y editando, si procede, libros o publicaciones. Por otra parte, se impulsará la creación de foros de discusión abiertos a la sociedad sobre temas relacionados con la salud y la cultura en general.

INVOLUCRAR A LAS UNIVERSIDADES

Hasta el momento, todas las actuaciones formativas y de relaciones externas con universidades y otras fundaciones de centros hospitalarios eran planificadas desde la propia Junta Directiva del Colegio de Médicos. No obstante, el gran volumen de actividades organizadas y cuestiones vinculadas a la acreditación y recertificación de los profesionales sanitarios --para adaptarse a las normativas de la Unión Europea-- han llevado a la formación de esta entidad fundacional.

La fundación contará con una Junta Rectora, que se encargará de planificar los proyectos que se van a llevar a cabo. Asimismo, habrá un Patronato, que estará constituido por médicos nombrados a tal efecto por la Junta Directiva del órgano colegial, aplicando criterios de descentralización: todos los miembros del mismo, salvo el secretario general y el tesorero, serán profesionales ajenos a la propia Junta.

El Colegio de Médicos de Pontevedra avanzó que tiene la intención de que las tres universidades gallegas y las sociedades científicas de Atención Primaria y Especializada estén representadas en la fundación. Según el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, "el abanico de actividades y la estructura de esta fundación deben responder a la realidad de la profesión médica, para poder desarrollar la formación adecuada que demanda el colectivo".