22 de mayo de 2006

Galicia.- El BNG insta a la Xunta a instalar una sala de hemodinámica en el CHOU para atender a 1.000 pacientes anuales

OURENSE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG propuso hoy a la Xunta de Galicia que instale una sala de hemodinámica en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) para atender a 1.000 pacientes anuales en esta provincia.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario del partido nacionalista y responsable del área de Sanidad, Carlos Aymerich, presentó una iniciativa sobre la prestación del servicio de hemodinámica en Ourense, en la que señaló que la primera fase, "que se puede dar inmediatamente", consistiría en instalar una sala de hemodinámica para "atender las actuaciones programadas" y que son alrededor de un millar.

Para ello, apostó por desplazar especialistas desde otras zonas de Galicia hasta el CHOU y para "evitar" que se desplacen pacientes y familiares a otras áreas sanitarias, fundamentalmente Vigo. Tras este primer paso, la segunda fase consistiría en dotar a la unidad de hemodinámica de "medios y especialistas" para atender "las intervenciones urgentes". Aymerich consideró que en "uno o dos años" ya podría funcionar en el CHOU esta unidad "comparable a Santiago o Vigo".

El responsable del área de Sanidad del BNG también quiso responder a las críticas del PPdeG y aseguró que este partido estuvo, "durante 16 años callado" y "se negó a instalar esta unidad". "Ahora piden todo para ya", agregó.

"QUEDAN NECESIDADES"

Además, reconoció que "todavía quedan necesidades por atender en Ourense" y, entre ellas, indicó que su grupo impulsará el área de radioterapia oncológica, ya que "son muchos los desplazados a Vigo para ello y, además, durante varios días".

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, manifestó que la unidad de hemodinámica es "una vieja reivindicación" y que, a las iniciativas presentadas en la corporación municipal de Ourense se unen ahora éstas en el Parlamento de Galicia para que "más pronto que tarde" sea una realidad en el CHOU.