24 de mayo de 2006

Galicia.- Asociaciones de ayuda a drogodependientes exigen a la Xunta participar en la modificación del Plan de Drogas

Señalan que los recursos y la asistencia en Galicia son superiores al resto de comunidades autónomas

VIGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos integrados en la Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda a Drogodependientes (FEGAD) exigieron hoy a la Xunta que los permita participar en las mesas de debate en las que se está perfilando la modificación del actual Plan de Drogas.

Según explicó la presidenta de la Federación y fundadora de la asociación Érguete, Carmen Avendaño, la Administración autonómica "no puede ignorar la experiencia y el trabajo" de los colectivos que integran la federación, y recuerda que la intención de la Xunta es trasladar la asistencia a drogodependientes al ámbito del Sergas, en concreto al de Salud Mental.

En ese sentido, Avendaño recuerda que los toxicómanos son enfermos pero también "individuos complejos" que necesitan atención en otros aspectos, como la inserción socio-laboral, el acompañamiento en instituciones judiciales, la atención penitenciaria o la asistencia a sus familiares.

Así, la presidenta de la Federación explicó que la administración "no puede llegar" a la mayor parte de la gente que está en situación de exclusión, fuera de las redes asistenciales, si no es por el trabajo de los colectivos que, en el caso de Galicia, cuentan con unos 360 profesionales al servicio de esta labor.

Carmen Avendaño insiste en que la intención de FEGAD no es entorpecer la modificación del Plan, ni las intenciones del Gobierno autonómico, sino aportar su experiencia y conocimiento, porque las asociaciones "tienen la madurez suficiente". Además, recordó que la opinión de la Federación no será partidista ya que "lo que importa es la gente afectada".

SITUACIÓN EN GALICIA

En cuanto a la situación de la atención a drogodependientes en Galicia, Carmen Avendaño explicó que la red y el índice de asistencia está por encima del resto de comunidades, de hecho la atención a estos enfermos está "normalizada", aunque reconoció que "lo que fracasa" en la actuación de la administración y de los colectivos sociales es la política de prevención.

Según Avendaño, Galicia tiene unos índices de consumo de drogas similares a los del resto de España, incluso inferiores en caso de la cocaína. Además, señaló que las formas de consumo también han cambiado en los últimos años; así, explicó que, a pesar de una mayor proliferación de cocaína y estupefacientes en pastillas, finalmente "la heroína volverá al mercado en unos años".

La fundadora de Érguete también señaló que la comunidad gallega ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico, aunque a veces "haya una reacción tardía", e hizo referencia a las detenciones relacionadas con la red de distribución liderada por el hijastro de Laureano Oubiña. Sin embargo, Carmen Avendaño considera que "aún quedan cosas por hacer", ya que los traficantes han modificado su forma de actuar, se han internacionalizado.