Sanidade disiente de que esté "fracasado"el modelo público-privado y apoya la externalización de servicios

La Conselleira De Sanidade en el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 18:27

Defiende no decidir si Povisa tendrá puerta de urgencias hasta 2014 y la oposición alerta de una "fiebre privatizadora"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha discrepado este martes de las críticas al sistema de colaboración público-privado que han vertido los grupos de la oposición por el uso de esta fórmula para la construcción del nuevo hospital de Vigo, y ha disentido que se trate de un modelo "fracasado".

Asimismo, ha defendido la externalización de servicios, puesto que es una cuestión que se utiliza ya en los centros de salud y, en concreto, sobre la nueva infraestructura sanitaria viguesa, ha recordado que se externalizarán 12 servicios, pero que en la actualidad ya se hace con nueve. "Externalizar no es privatizar", secundó el argumento, en su turno, el popular Miguel Santalices.

Frente a ello, socialistas y nacionalistas han alertado de la "fiebre privatizadora" del grupo popular, en palabras del diputado del PSdeG Modesto Pose. Ambos grupos de la oposición apelaron a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los Desayunos de Europa Press, en las que abrió la puerta a explorar la privatización de servicios que no fuesen "el núcleo duro" de la sanidad para pedir una aclaración de Mosquera, quien evitó tratar este extremo.

No obstante, Mosquera sí ha remarcado que el nuevo hospital de Vigo "no es privado" y ha incidido en que el modelo público-privado está recogido en la ley de contratos. "¿Fracasó? No estoy para nada de acuerdo", ha contestado a la nacionalista Carme Adán, quien también calificó de "vieja y desacreditada" esta fórmula que, según dijo, no funcionó en Valencia o Madrid.

Por otro lado, la conselleira de Sanidade explicó que hoy en día ya están externalizados nueve servicios, los cuales cuestan 33 millones de euros al año, ante lo que la parlamentaria del Bloque pidió aclarar "cuál es el coste real", puesto que en una anterior comparecencia --en octubre de 2011-- de su predecesora, Pilar Farjas, se habló de 27 millones de euros.

Rocío Mosquera ha reiterado que la gestión de procesos clínicos la lleva a cabo el personal sanitario, que seguirán siendo del Sergas. "No la definen el personal de limpieza, ni de mantenimiento, ni de los servicios de seguridad", ha remarcado la conselleira en su intervención, en la que subrayó que la ratio de camas por habitante será la más alta de Galicia y España.

"PUZZLE DE LA PRIVATIZACIÓN"

Came Adán ha criticado que, en torno a este hospital, hay "incertezas" para la población y ha mostrado su "preocupación" por la política del PPdeG al respecto de la sanidad, apoyándose también las palabras pronunciadas por el presidente. Así, a juicio de Adán, esta infraestructura sanitaria es una "pieza del puzzle de la privatización" que propugna, a su entender, el PPdeG.

"Feijóo sale a españolear", ha censurado Modesto Pose en referencia a los viajes e intervenciones del presidente fuera de Galicia, antes de censurar que Feijóo "saque pecho" del hospital que se está construyendo como "si estuviese haciendo un lote de hospitales". También censuró las palabras del mandatario autonómico sobre la posibilidad de privatizar lo que no sea "núcleo duro" de la sanidad.

"Un día malo lo tiene cualquiera", ha atribuido Pose al presidente de la Xunta por sus palabras, las cuales pidió que fuesen "corregidas" por la conselleira de Sanidade. "Creo que debe corregirlas o tranquilizar a la población", manifestó el diputado socialista.

El diputado socialista y la parlamentaria del BNG hicieron referencia a las palabras del presidente diciendo que lo que hay es "buena o mala gestión", para aclarar que "la gestión privada busca el beneficio económico y la pública, busca el beneficio social".

Por su parte, el parlamentario popular Miguel Santalices defendió también la externalización de servicios y aseguró que la plataforma en defensa de la sanidad pública concordó con la necesidad de llevar a cabo el hospital de Vigo, algo que enfadó a la diputada Carme Acuña por considerar que no se estaba ajustando a las declaraciones de esa entidad.

Su persistencia desde la bacanda en desacreditar las palabras del diputado popular llevó a que el presidente del Parlamento en ese momento, el socialista Francisco Cerviño, la llamase al orden e, incluso, propuso a la diputada y a Santalices que fuesen a "discutir al pasillo" después de que siguiesen debatiendo una vez terminados los tiempos desde la tribuna.

PUERTA URGENCIAS POVISA

Durante su comparecencia en pleno, la conselleira de Sanidade también defendió esperar hasta 2014 para tomar la "decisión" de si el hospital concertado vigués de Povisa tendrá puerta de urgencias, es decir, hasta que el nuevo hospital de Vigo esté en funcionamiento, lo cual está previso para el primer semestre de ese ejercicio.

"Esa decisión la habrá que tomar", ha manifestado Mosquera en una comparecencia en el pleno del Parlamento para explicar el proyecto del hospital metropolitano que llevará el nombre de Álvaro Cunqueiro.

Con todo, ha defendido que la definición de si "va a tener puerta de urgencias no es ahora el momento" de hacerla, y ha recordado que existe un convenio firmado en 2006 que le otorga la condición de hospital general. Sin embargo, la diputada nacionalista pidió conocer la fecha ya.

Así las cosas, la conselleira de Sanidade también ha incidido en que la Xunta promoverá una ley para garantizar la libertad de elección de hospital a todos los ciudadanos, tal y como ratificó el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en el debate sobre el estado de la autonomía. Empleó este argumento para contrarrestar las críticas de los grupos de la oposición acerca de que parte de la población viguesa está adscrita "obligatoriamente" a un hospital privado.

CUMPLIMIENTO CONVENIO

También durante la comparecencia, Mosquera realizó un llamamiento a que "es imprescindible que todos se sumen a este proyecto", incluido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que los servicios estén operativos cuando está prevista la puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria.

El socialista Modesto Pose instó a la titular de Sanidade a sentarse con el regidor vigués, a lo que Mosquera respondió que "ya lo citó" la consellería para la comisión de seguimiento. "Estamos a la espera de que responda por escrito si va a respetar el convenio o no", explicó la titular de Sanidade.

El diputado popular Miguel Santalices pidió a los grupos de la oposición que se sumen al proyecto y no "pasen a la historia" como las personas que intentaron "paralizar un hospital". Asimismo, reafirmó que para el cumplimiento del convenio irán "a los tribunales", una cuestión que el PPdeG introdujo recientemente en una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Sanidade, y por la que se insta a la Xunta a recurrir a la vía judicial para hacer cumplir este convenio suscrito en la época del bipartito y firmado por la alcaldesa popular Corina Porro.