16 de marzo de 2012

Galicia.-AMP.- Feijóo asegura que no pondrá "ninguna tasa por recetas" en Galicia al margen de una decisión estatal

El mandatario autonómico rechaza subir el tramo autonómico del IRPF y asegura que no le importa que le "critiquen" por no subir impuestos

Galicia.-AMP.- Feijóo asegura que no pondrá "ninguna tasa por recetas" en Galicia al margen de una decisión estatal
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado este viernes "ejercer la competencia" de incluir un pago por cada receta médica, como sí ha aprobado Cataluña, que cobrará un euro por cada una de las prescripciones. "No voy a poner ninguna tasa para las recetas en Galicia", ha asegurado antes de precisar que "las prestaciones farmacéuticas con carácter general se tienen que concretar en el Consejo Interterritorial de Salud".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, que esta semana se ha celebrado un día más tarde de lo habitual debido al encuentro que ha mantenido este jueves con su homólogo estatal, Mariano Rajoy; el dirigente autonómico ha incidido en que él no "ejercerá la competencia" que le permitiría establecer esta tasa.

Dicho esto, ha recordado que "las prestaciones farmacéuticas con carácter general se tienen que concretar en el Consejo Interterritorial de Salud". "Pero no voy a ejercer la competencia de poner una tasa en una receta", ha agregado Feijóo, quien este jueves, en una entrevista radiofónica, consideró que es "preferible" articular una nueva prestación farmacéutica "en la que tenga mucho que ver la renta de los ciudadanos" y "la solidaridad" frente a otra acción.

"No voy a ejercer la competencia, no lo voy a hacer", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico quien, en todo caso, al hilo de este asunto, ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Salud se abordan "propuestas de Estado", que son "evaluadas" por los consejeros de sanidad de las comunidades y el ministerio.

"Y después, cada uno, en base a la propuesta a la que se llegue, tendrá que establecer su posicionamiento. Como presidente autonómico, no voy a poner ninguna tasa en ninguna receta en el Servizo Galego de Saúde", ha zanjado Feijóo, quien también ha dicho que "para Galicia" su propuesta "concreta" es "catálogo de fármacos" disminuyendo el gasto en esta prestación.

"FIRME DEFENSOR DEL NO COPAGO"

Feijóo se ha reivindicado como "un firme defensor del no copago por asistencia" y "firme defensor de la equidad en la prestación farmacéutica". De esta manera, ha rechazado cualquier crítica por las medidas adoptadas en prestaciones de medicamentos, puesto que fueron los socialistas los que "retiraron 1.200 medicamentos de la sanidad pública".

Así las cosas, el mandatario autonómico ha incidido en que su propuesta es "conocida" y su apuesta es "preservar el Sergas y el Sistema Nacional de Salud". "No me gustaría, como llega Portugal, a cobrar 20 euros a un ciudadano por ir a una urgencia sanitaria", ha remarcado Feijóo, quien ha defendido las fórmulas planteadas por su gobierno para "blindar" la sanidad frente a los copagos, tales como el abaratamiento de los costes en las compras de productos sanitarias o el catálogo de fármacos.

En este escenario, y en contraposición, el dirigente autonómico ha apelado a que "consta" en actas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que "el consejero de Economía del tripartito catalán" se mostró partidario de "un copago generalizado en la sanidad".

A este respecto, ha remarcado que "el mayor copago que se ha hecho en España es decirle a todos los españoles que tienen que trabajar dos años gratis para jubilarse a los 67". "Ése es el mayor copago que recuerdo en democracia", ha resuelto, Feijóo, quien ha sentenciado que él sí quiere "preservar la gratuidad" de la asistencia sanitaria.

DESCARTA SUBIR EL IRPF

Por otro lado, al respecto de si renuncia a subir el impuesto sobre la renta en el tramo autonómico y sobre la recaudación que ello supondría después de que él mismo cifrase en unos 6 millones de euros la medida y hace un año y medio la exconselleira elevase ese montante a 21 millones, el presidente de la Xunta ha explicado que ya hay una subida del IRPF (en el ámbito estatal), con lo que la recaudación marginal es inferior ahora que antes de que se incrementase esa tasa.

Por ello, ha recalcado que este impuesto que ya se ha subido tendrá una correspondencia recaudatoria en Galicia (unos 72 millones de euros), y ha reprobado a los grupos de la oposición por que critiquen la subida del IRPF en el ámbito estatal y, al tiempo, pidan que se incremente en Galicia.

"Si lo que quieren es que se suba más, que lo digan", ha apelado Núñez Feijóo, quien ha defendido que la Xunta "está intentando que los gallegos no tengan que pagar más impuestos que aquellos que vengan como consecuencia de decisiones estatales y que afectan al resto de los españoles".

Por ello, ha considerado que "no es una mala noticia" que Galicia evite subidas de tipos en el IRPF o sobre el impuesto por gasolinas y gasóleos. "Vamos a intentar no subir los impuestos, es mi decisión y del gobierno, y a mí no me importa que me critiquen por eso", ha señalado Feijóo, quien ha contrapuesto esas medidas, con actuaciones para ahorrar como la puesta en marcha de una plataforma logística para la compra de productos farmacéuticos.