28 de junio de 2012

Un 84% de los pensionistas no superará los 8 euros por los medicamentos y 100.000 personas estarán exentas

Galicia estima que el nuevo copago tendrá "un impacto del 4% sobre el gasto final de farmacia"

Un 84% de los pensionistas no superará los 8 euros por los medicamentos y 100.000 personas estarán exentas
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 84 por ciento de los pensionistas gallegos, unas 674.000 personas, no superarán los ocho euros de aportación mensual por los medicamentos con el nuevo sistema de copago que entrará en vigor este domingo 1 de julio y más de 100.000 ciudadanos estarán exentos de pago de los fármacos financiados.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quien ha explicado que más del 76 por ciento de los ciudadanos activos "no va a cambiar de aportación" y "seguirán con el 40 por ciento". Según la estimación apuntada, en Galicia se calcula que esta medida tendrá "un impacto del 4 por ciento sobre el gasto final de farmacia" en la comunidad.

En Galicia hay unas 2.727.254 personas con tarjeta sanitaria del Sergas, de las cuales un 31,8 por ciento son pensionistas, cuya aportación mensual media es de 4,75 euros al mes, en relación a lo que Mosquera ha incidido en que "no llega a cinco euros".

La titular de Sanidade ha apuntado que en 2011 el número de recetas en Galicia ascendió a 67.748.160, de las que la media por pensionista y año fue de 58 y de activos de nueve.

Mosquera ha recordado que quedan exentos de pago de los medicamentos financiados los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, personas perceptoras de rentas de integración social, personal perceptoras de pensiones no contributivas, parados que perdieron el derecho a percibir el subsidio de desempleo, y tratamientos derivados de accidente laboral y enfermedad profesional. Según los datos de Sanidade, unos 100.000 ciudadanos están incluidos en esta exención.

Con el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, a partir del 1 de julio los pensionistas con una renta inferior a los 18.000 euros pagarán un 10 por ciento de los medicamentos con un tope mensual de ocho euros; los que tengan una renta entre 18.000 y 100.000 tendrán el mismo porcentaje y un tope de 18 euros, mientras que los que superen los 100.000 euros abonarán un 60 por ciento con un máximo mensual de 60 euros.

En cuanto a los activos, los que tengan una renta inferior a 18.000 euros abonarán un 40 por ciento como hasta ahora; los que se sitúen entre los 18.000 y 100.000 pagarán un 50 por ciento y los que superen los 100.000 euros abonarán un 60 por ciento. Por su parte, habrá una aportación reducida para pacientes crónicos, que aportarán un 10 por ciento con un tope de 4,13 euros. Este viernes serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia las instrucciones que regulan este procedimiento.

CÓDIGOS

Serán unos códigos los que establecerán los límites en la tarjeta sanitaria de los ciudadanos gallegos, según ha manifestado Mosquera, que ha comentado que el desarrollo de la receta electrónica permite que Galicia disponga de un sistema que detecte cuando se llega al tope personal, de forma que "ningún pensionista", según ha garantizado, tenga que adelantar cuantía alguna más de lo que le corresponde.

En este sentido, la conselleira aclaró que en la tarjeta sanitaria aparecerán unos códigos (001, 002, 003, 004, 005, 006, ATEP y NOFIN) en función del caso de pensionistas, activos y sus rentas respectivas, pero no constarán sus ingresos. Además, ha insistido en que "ningún pensionista tendrá que adelantar dinero por medicamentos". Así, ha incidido en que se trata de un "trámite sencillo sin ningún trámite para el usuario" y "sólo aplicable en Galicia".

En cuanto a las recetas emitidas en papel para ciudadanos en Galicia, éstas serán incorporados en las farmacias, en donde el sistema informático registrará el tope de pago de cada usuario.

Por su parte, en el caso de pacientes gallegos con recetas para ser dispensadas en otras comunidades, deberán guardar el ticket de la farmacia, una copia de la receta y cubrir un formulario a su regreso en su centro de salud en Galicia para solicitar un reintegro de los límites máximos.

El Sergas ha dispuesto un video informativo en su página web para que los ciudadanos tengan toda la información al respecto del proceso. En él se explica que los usuarios "no aportarán más de lo que le corresponde por sus medicamentos", se indican los topes mensuales para pensionistas y se expone el proceso a seguir fuera de Galicia para solicitar el reintegro.

ACTUALIZACIÓN

Preguntada sobre la actualización de la base de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre la situación de los ciudadanos, la conselleira ha puntualizado que se hará de forma mensual en relación a la situación laboral. Sin embargo, ha señalado que la actualización de la renta no tendrá carácter mensual.

En cuanto a las farmacias, Mosquera ha garantizado que "está lista" la aplicación del Sergas para emplear a partir de este domingo con el nuevo sistema de copago de medicamentos, del que se han hecho "más de 1.500 pruebas". "Los aplicativos de las farmacias se están adaptando", ha afirmado, para precisar que no lo pueden poner en marcha antes del domingo por lo que será "el sábado cuando se pongan a trabajar" en la actualización.

Este viernes, además, está prevista una reunión de la consellería con los presidentes de los colegios de farmacéuticos gallegos para resolver las "últimas dudas". "Llevamos trabajando con ellos desde abril para que no haya ningún problema", ha aseverado Mosquera.

DUPLICIDAD

Por otra parte, en relación a las personas detectadas en Galicia como beneficiarios de tarjeta sanitaria de pensionista pese a ser activos, la titular de Sanidade ha indicado que son entre "2.000 y 2.200 las personas" con esa duplicidad, lo que supone "bastante menos" que en otras comunidades.

"Vamos a depurar para que se queden con la de activos y no con la de beneficiarios de pensionistas", ha advertido la conselleira, para concluir que en "Galicia es un número pequeño comparado con el resto del Estado".