23 de octubre de 2009

Fuster difunde un manual de atención a pacientes cardiovasculares para médicos

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentí Fuster, presentó hoy el 'Manual de directrices a informes científicos de la Asociación Americana del Corazón' para mejorar la atención médica a pacientes cardiovasculares.

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebra en Barcelona hasta mañana, Fuster alertó de que no siempre se cumplen los estándares de atención médica, y destacó que el manual es una actualización "resumida y de fácil manejo" para mejorar la adherencia de los facultativos a las directrices.

La guía, elaborada por cardiólogos de diversas especialidades coordinados por Fuster, expone las directrices de actuación ante cada patología y muestra su aplicación práctica. Sus 20 capítulos abarcan desde la tomografía computerizada y la angina crónica, hasta dolencias comunes como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca.

Asimismo, trata temas emergentes como la prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres, e informa sobre investigaciones recientes que pueden influir en las directrices a corto y medio plazo.

El cardiólogo intervencionista del Hospital Quirón de Barcelona y director de la edición española del manual, Josep Guindo, consideró que el manual es también una herramienta de estudio para comprender "fácilmente" la enfermedad y su manejo.